Identifican cuatro nuevos genes que incrementan el riesgo de cáncer de mama

México D. F.- Especialistas de todo el mundo, coordinados por el Cancer Research UK, dieron otro paso hacia la mejor comprensión de las causas genéticas del cáncer de mama. 


El equipo científico realizó lo que se considera como el primer estudio genérico a gran escala sobre las bases genéticas de la enfermedad. Para ello, analizaron el ADN de 50 mil mujeres en total, sólo la mitad de ellas padecía cáncer de mama.


El material genético sirvió para que los investigadores identificaran cuatro genes que incrementan el riesgo del padecimiento: el FGFR2, el TNRC9, el MAP3K1 y el LSP1.


%u201CPor ahora no sabemos cómo es que estos genes interactúan entre ellos, ni con qué estilos de vida se conjugan para elevar el riesgo%u201D, admitió Bruce Ponder, quien trabaja para Cancer Research UK en la Universidad de Cambridge.


El estudio concluye que una mujer portadora del gen FGFR2 tendría un tres por ciento más de riesgo de desarrollar la enfermedad. Para los otros tres genes (TNRC9, MAP3K1 y LSP1), el riesgo se ve incrementado entre  un uno y un dos por ciento. Los resultados de la investigación fueron publicados por las revistas Nature y Nature Genetics.


De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento es tan importante como el de los genes BRCA1 y BRCA2.


 %u201CAhora que sabemos que estos métodos de investigación son efectivos, estimamos que se podrán hallar más genes relacionados con el cáncer de seno%u201D, señaló  Douglas Easton, director de Cancer Research UK.


Aseguró que los investigadores ya aplican los mismos métodos para hallar genes relacionados con otros tipos de cáncer, como el de próstata, intestinal o de pulmón.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *