Descubren células madre que propagan el cáncer de colon

México D. F.- Científicos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, lograron identificar las células madre que propagan el cáncer colorrectal, lo que llevaría a plantear una nueva estrategia de combate contra la enfermedad.


 


A diferencia de las células tumorales %u201Ccomunes%u201D, que pueden dividirse pero no mantener el crecimiento del tumor, las células madre pueden dividirse continuamente para producir nuevas células tumorales y serían responsables de que la propagación de la enfermedad.


 


El doctor Piero Dalerba, autor de la investigación, explicó que %u201Cdentro de un tumor, no todas las células tumorales son creadas de la misma forma. Existe una pequeña población minoritaria de células que son muy peligrosas y tienen propiedades especiales que son distintas de la mayoría de las células tumorales de la masa cancerosa%u201D.


 


El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, resalta la importancia de una proteína llamada CD44 para las células madre del cáncer colorrectal. Esta proteína también se encuentra en la superficie de las células madre del cáncer de mama y del de cuello y cabeza. %u201CEl descubrimiento podría reflejar el hecho de que todos estos tumores surgen de tejidos similares, lo que significa que podría utilizarse una terapia similar para los tres tipos de cáncer%u201D, señaló Dalerba.


 


La investigación halló también una nueva proteína en las células madre del cáncer colorrectal llamada CD166, la cual podría convertirse en un blanco específico para el tratamiento de la enfermedad.


 


De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer colorrectal causará este año la muerte de unas 52 mil personas en Estados Unidos. Sin embargo, la mortalidad causada por este padecimiento ha disminuido en los últimos 15 años, en parte porque más personas se realizan las pruebas para detectar de manera oportuna la presencia de pólipos (considerado el principio de la enfermedad) para que éstos sean removidos.


 


Dalerba espera que el descubrimiento contribuya al desarrollo de tratamientos dirigidos a destruir estas células en específico y, con ello, erradicar el cáncer.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *