Relacionan tratamiento contra hipertiroidismo con riesgo de cáncer

México D. F.- El yodo radioactivo, tratamiento de primera línea contra el hipertiroidismo, incrementaría el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, riñón y pecho, sugirió un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario Tampere, en Finlandia y publicado en la revista Cancer.


 


El estudió, dirigido por la doctora Saara metso, observó a 2, 793 pacientes con hipertiroidismo tratados con yodo radioactivo entre enero de 1966 y junio del 2002 y a otros 2, 793 con la misma condición, pero a quienes no se les administró el tratamiento en cuestión.


 


Al término de la terapia, se dio seguimiento a los participantes en el estudio durante 10 años a través del Registro Oncológico de Finlandia. Se encontró que 367 pacientes tratados con yodo y 308 del grupo de control fueron diagnosticados con cáncer durante este lapso. El equipo de investigación detalló que 21 pacientes del primer grupo y ocho de los que no recibieron el tratamiento tuvieron más de dos tipos de cáncer.


 


La tasa de cáncer de los pacientes tratados con yodo fue 25 por ciento más alta que la del grupo de control. De igual forma, la incidencia de cáncer de estómago fue un 75 por ciento más alta, mientras que la del cáncer de mama mostró un aumento del 53 por ciento. La tasa de cáncer renal se duplicó. El riesgo se incrementó con dosis más altas de yodo.


 


Los pacientes de entre 50 y 59 años al inicio del estudio tuvieron un 44 por ciento más riesgo de desarrollar cáncer, para los mayores de 70 el peligro fue del 38 por ciento.


 


Se observó también un período de latencia de cinco años después del tratamiento con yodo antes de que las tasas de cáncer comenzaran a diferenciarse. El equipo de investigación aclaró que el %u201Criesgo absoluto de cáncer%u201D para todos los pacientes es considerado como reducido.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *