Relacionan disminución de casos de cáncer de mama con abandono de terapia de reemplazo hormonal

México D. F.- Desde el 2002, la terapia de reemplazo hormonal para mujeres menopáusicas y post menopáusicas ha sido señalada como un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama. En abril pasado, el New England Journal of Medicine, dio a conocer un estudio que reportó una disminución del 8.6 por ciento en los casos de cáncer de mama entre mujeres post menopáusicas entre 2001 y 2004.


 


Este fenómeno se explicó en parte por otro índice a la baja: el de los tratamientos de reemplazo hormonal, precisamente desde el año 2002.


 


Ahora, la hipótesis de que la terapia de reemplazo aumenta el riesgo de cáncer de mama se vio reforzada con los datos dados a conocer por un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).


 


El estudio tuvo un alcance muy amplio, pues se valió de la combinación de estadísticas del %u201CPrograma de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales%u201D del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos con el %u201CPrograma Nacional de Registros de Cáncer%u201D de los CDC.


 


De acuerdo con el documento, los índices de cáncer de mama invasivo disminuyeron de manera significativa entre 1999 y 2003. Se resaltó el hecho de que entre 2002 y 2003 se dio la mayor disminución del periodo (6.1 por ciento), especialmente entre las mujeres mayores de 50 años.


 


El grupo de mujeres de entre 60 y 69 años tuvo la mayor disminución. En cuanto a las estadísticas por grupo racial, se encontró que, a excepción de las indígenas estadounidenses y de Alaska, todos los grupos experimentaron un decremento en la incidencia de la enfermedad.


 


Estos resultados han llevado a pensar a los investigadores que el abandono de la terapia de reemplazo hormonal está directamente relacionado con la disminución de casos de cáncer de mama. En apoyo de esta idea, se mencionó también un estudio local realizado entre mujeres de California cuya edad oscilaba entre los 50 y 74 años.


 


Las cifras de dicha investigación reportaron que el índice de cáncer de mama disminuyó un 10 por ciento entre las participantes y un 11 por ciento en todas las californianas entre los años 2001 y 2003. Esto coincidió con la reducción (del 68 por ciento) de los tratamientos de reemplazo hormonal.


 


No obstante los resultados, las autoridades sanitarias recordaron que debe tenerse en cuenta que los casos de cáncer de mama empezaron a disminuir antes del 2002 (esto es, antes de que la terapia de reemplazo fuera relacionado con la enfermedad), por lo que es probable que otros factores (como la alimentación y los estilos de vida) hayan participado en el fenómeno.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *