Avances en el tratamiento del cáncer pulmonar de células no pequeñas

México D. F.- El 43 encuentro anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología, celebrado hace unas semanas en la ciudad de Chicago, trajo consigo una serie de avances muy significativos en la lucha contra el cáncer. El encuentro ayudó a difundir los resultados de varios estudios clínicos que serán de mucha utilidad para desarrollar terapias que ayuden a las personas que padecen la enfermedad.


 


Un ejemplo de esto lo constituye el estudio fase III patrocinado por la farmacéutica Roche, el cual tuvo como objetivo principal demostrar que el medicamento bevacizumab, combinado con quimioterapia, alarga la supervivencia libre de progresión en los pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) avanzado. Cabe aclarar que los resultados son preeliminares.


 


La mayoría de casos de CPCNP (la forma más común de cáncer de pulmón) se diagnostican en etapas avanzadas, cuando el tumor es inoperable y se ha diseminado por otras partes del cuerpo. Aún cuando se utiliza la quimioterapia como primera línea de opción en tratamiento, menos del cinco por ciento de las personas con este tipo de cáncer sobreviven por más de cinco años después de ser diagnosticadas, mientras que el otro 95 por ciento muere a los doce meses.


 


El estudio, denominado AVAiL B017704, contó con la participación de más de mil pacientes con CPCNP avanzado que no habían sido tratados anteriormente, los cuales fueron divididos en dos grupos, uno de control y otro al que se le administró el bevacizumab combinado con las quimioterapias cisplatino y gemcitabina.


 


La investigación arrojó las siguientes conclusiones:


 



  • La supervivencia libre de progresión se incrementó, de un 20 por ciento obtenido con la quimioterapia sola, hasta un 30 por ciento más con el bevacizumab.
  • La respuesta del tumor incrementó en un 70 por ciento al utilizar el fármaco, comparado con la quimioterapia sola.
  • La duración de la respuesta del tumor se incrementó de 4.7 meses con la quimioterapia sola a 6.1 meses con el medicamento.


Christian Manegold, profesor de Medicina de la Universidad de Heidelberg de Mannheim, Alemania y principal investigador del estudio, afirmó que %u201Cbevacizumab es también efectivo al ser administrado con un régimen de quimioterapia diferente (%u2026) El cáncer de pulmón es un tipo de tumor difícil de tratar y éstos resultados nos dan una esperanza para muchos pacientes%u201D.


 


De acuerdo con la empresa patrocinadora del estudio, el bevacizumab es el primer tratamiento que inhibe la angiogénesis (el crecimiento de la red de vasos sanguíneos que proveen nutrientes y oxígeno a los tumores cancerosos). El fármaco se une directamente a la proteína llamada VEGF  (Factor del Crecimiento del Endotelio Vascular, por sus siglas en inglés), un mediador clave de la angiogénesis, esencial para el crecimiento tumoral y su esparcimiento por el cuerpo (metástasis).


 


Otros estudios han relacionado al medicamento en cuestión con la supervivencia libre de progresión y en la supervivencia global en pacientes con cáncer colorrectal, de mama, de pulmón y renal.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *