%u201CFavor de tocar%u201D: Mariana Yazbek

México D. F.- Mariana Yazbek, reconocida como una mujer exitosa, vivió una de las más terribles experiencias que podría tener cualquier mujer, la posibilidad de tener cancer de mama, la experiencia es traumática y difícil pero con entereza la fotógrafa vivió todo el terrible proceso de reconocimiento y evolución de la situación; a tiempo, Mariana tuvo la oportunidad de ir al médico y con una cirugía extirpar la bolita que sintió después de una autoexploración.



Afortunadamente lo que extirparon del cuerpo de Mariana, tan sólo fue una bolita de grasa, benigna, la cual no causó más problemas y %u201Cfue un gran susto%u201D para la fotógrafa.



%u201CHace tres años me salió una bolita y me la chequé, afortunadamente era de grasa y me la quitaron, pero sí me asusté. Desde entonces me reviso cada seis meses y me hago una vez al año la mastografía, además de las autoexploraciones%u201D.



Después de esta situación que Yazbek vivió en carne propia, se concientizó de la necesidad de las exploraciones así como de la mejora de la salud; a tiempo la artista de la lente pudo evitar una situación de consecuencias más graves, por ello ahora Mariana toma la estafeta de otras mujeres, para participar en la campaña de Fundación CIMA y decir %u201CFavor de Tocar%u201D.



%u201CEs una labor de continuidad%u201D comentó acerca de la campaña, esperando que tenga un gran alcance en todos los sectores de la población y llegar más allá de lo que ya se ha logrado y así pode concientizar a la mujeres en cómo detectar del cancer de mama a tiempo, por ello se une a CIMA, ya que su experiencia le permite ser una voz autorizada para hablar del tema.





Para Mariana el %u201Cboom%u201D de la mejora de la apariencia física y la preocupación del cómo me veo que han provocado los medios publicitarios, ha causado que la mujer haya dejado de lado la exploración y la búsqueda de cosas más importantes y elementales como la salud, por lo cual el concientizar a la mujer de temas como el cancer de mama es muy importante.





Durante la presentación de la nueva etapa de %u201CFavor de Tocar%u201D, la fotógrafa mexicana comentó que nunca hay que confiarse y mucho menos cuando se trata de del cancer de mama, %u201CA una amiga de mi mamá le quitaron los dos senos ya grande; así que nadie puede confiarse, esta enfermedad te puede dar a cualquier edad%u201D, comentó.





La ayuda que desea dar Mariana, no se limita a ser parte de la imagen de la campaña de CIMA junto con personalidades exitosas como Xóchitl Gálvez, Gaby Vargas o Gloria Pérez- Jácome, Yazbek pretende participar desde su pasión que es la fotografía, con la cual esta armada para combatir y luchar en contra de esta terrible enfermedad que acaba con la vida de miles de mujeres y destroza a muchas familias; además de ser una parte más intensa y activa de la campaña, así como llegar a las jovencitas con platicas y conferencias, compartiendo su experiencia personal.





%u201CTristemente cada vez veo más cáncer de mama; la gente no se cuida, creo que es un problema de educación y que los humanos no estamos preparados para enfrentar las realidades difíciles%u201D.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *