México, D.F.-Con el título “Le pasó a mi mamá”, Distroller, la popular marca de artículos de regalos %u201Cno chotiados%u201Dy de %u201Cno ocasión%u201D, trata de acercar a las niñas, principales consumidoras de la marca, un tema tan común como el cáncer mamario mediante un libro bien escrito en lenguaje accesible y claro, sencillo; con ilustraciones originales y a manera de historieta narrada por una niña (Samira) cuya mamá padece este tipo de cáncer.
La historieta, escrita por Marta Anchustegui e ilustrada por Amparo Serrano y Carlota Otero, persigue el objetivo de conscientizar a los niños, de manera sencilla y clara, de un problema que se ha convertido en una de las principales causas de muerte de mujeres en México (3,600 al año), y cuyo incremento ha sido imparable a pesar de las múltiples campañas que lo previenen.
En el libro la voz la tiene la niña, protagonista de la historia, que cumple otro de los objetivos de la publicación, editada por Editorias Sopa de Letras, al hacer ver a los niños que ellos también pueden concientizar a sus padres del problema, previniéndolo con visitas continuas al doctor “casi tan seguido como a nosotros nos llevan al pediatra”. Al hacer ver, también, que con este tipo de enfermedades no sólo sufre el directamente afectado, sino también la familia, especialmente los niños.
Amparo Serrano, una de las ilustradoras y principal impulsora de Distroller, es hija de Amparo Espinosa, quien es directora de la revista Red DEMAC, órgano de expresión de la Asociación Civil Documentación y Estudios de Mujeres que se ha preocupado por que la voz de las mujeres en México se haga escuchar. En esta lucha de las mujeres en México en pos de voz y una mejor calidad de vida, la hija se une a su madre de manera original, divertida y responsable.