Indispensable generas políticas públicas para el control del cáncer de mama en México.


 

*      El estudio es parte de un proyecto regional coordinado a través de la ULACCAM  e impulsado por American Cáncer Society, denominado: %u201CDisparidades al Descubierto: un estudio comparado sobre Políticas de Cáncer de Mama en América Latina%u201D.

 

*      Busca identificar los retos que enfrentan 5 países de América Latina para atender de manera efectiva el Cáncer de Mama; participan México, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.

 

Fundación Cim*ab, como miembro de  la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer  de la Mujer  (ULACCAM) y con el apoyo de la American Cancer Society, presentaron esta mañana el primer estudio integral sobre políticas públicas en materia de cáncer de mama en México.

 

Entre los hallazgos del estudio destaca que, en la actualidad, existe un vacío de información y no se cuenta con registros y datos actualizados entre las instituciones públicas del país, que faciliten el diseño de políticas y programas adecuados a las necesidades específicas de las mexicanas, en materia de cáncer de mama.

 

Menciona además la urgente necesidad de ampliar la conciencia entre quienes diseñan política pública en México, de contar con instrumentos y herramientas informativas serias, derivadas de procesos científicos, que fundamenten y apoyen a dar el enfoque adecuado a las políticas tendientes a responder a las necesidades de las personas que padecen cáncer de mama en el país.

 

Durante la presentación del estudio Bertha Aguilar, Presidenta y Socia Fundadora de Fundación Cim*ab, señaló que %u201Cestamos convencidos de que sólo a través de información confiable y actual, es posible generar políticas públicas eficaces, que atiendan de manera adecuada al problema de salud pública que representa el cáncer de mama en México%u201D.

 

Dijo que %u201Cel estudio busca acercar información y conocimiento útiles a autoridades, tomadores de decisión y opinión pública, que sirva de base para el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas enfocadas en la detección oportuna, y el control del cáncer de mama en México de manera eficaz%u201D.

 

%u201CEs necesario que los funcionarios y actores clave que forman parte del Sistema Nacional de Salud, así como Diputados y Senadores, adopten compromisos públicos a favor del impulso a la generación de políticas efectivas, coordinadas y sistemáticas que den respuesta a las carencias y necesidades que actualmente guarda el Estado en materia de detección oportuna, atención y control del cáncer de mama en México, en conjunto con  organizaciones de la sociedad civil como Fundación Cim*ab%u201D, finalizó Bertha Aguilar.

 

El estudio forma parte de un proyecto regional denominado: %u201CDisparidades al Descubierto: un estudio comparado sobre Políticas de Cáncer de Mama en América Latina%u201D, el cual pretende identificar los retos que enfrentan 5 países de la región (México, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina) para atender de manera efectiva el cáncer de mama.

 

De acuerdo con la doctora Karla Unger, asesora médica y científica de Fundación Cim*ab %u201Clo primero que salta a la vista con la investigación es la necesidad de desarrollar, de manera apropiada, un sistema de información nacional que permita contar y tener acceso a datos actuales, objetivos, derivados de procesos científicos y oportunos, que contribuyan, primero a diagnosticar y a entender el estado de la atención de cáncer de mama en su complejidad, para después ofrecer propuestas de política pública acordes, que atiendan al problema de salud pública en todas sus dimensiones: epidemiológica, social, cultural, de infraestructura, capital humano, financiamiento, etcétera%u201D.

 

Asimismo, la doctora Unger destacó que algunos de los grandes problemas para México que revela el estudio son:

  • La urgente necesidad de estandarizar el acceso y la calidad de la detección temprana y su tratamiento en todo el país (universalización de atención);
  • De incrementar el financiamiento para fortalecer y ampliar los sistemas de prevención secundaria del cáncer de mama en México;
  • Reducir el tiempo de espera entre el diagnóstico del cáncer de mama y el inicio del tratamiento;
  • Proporcionar capacitación continua de alta calidad a todos los profesionales de la salud y servicios sociales que trabajan en la prevención y seguimiento del cáncer de mama;
  • Promover e incentivar el financiamiento de estudios y ejercicios de investigación sobre el cáncer de mama, que permitan fundamentar los esfuerzos del gobierno sobre las políticas públicas alrededor del cáncer, y finalmente
  • La urgencia de mantener un registro confiable de casos nuevos, incidencia y mortalidad.

 

Finalmente, la doctora Unger informó que %u201Cen Fundación Cim*ab trabajamos para asegurarnos de que el cáncer de mama se mantenga como una prioridad en la agenda pública del gobierno de México. Lo hacemos a través de campañas de información y detección oportuna, pero también a través de la generación de instrumentos analíticos, como este que presentamos, que faciliten el diseño de política pública.

 

NOTA: El levantamiento y análisis de México, estuvo a cargo del Instituto Nacional de Salud Púbica (INSP), coordinado por el Dr. Gustavo Nigenda López.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *