México D. F.- La compañía biotecnología estadounidense Dendreon diseñó y prueba ya en seres humanos una vacuna terapéutica contra el cáncer de mama HER2, quizás la variedad más agresiva y que ataca a entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes.
Durante una prueba clínica, el fármaco denominado Neuvenge, pudo reducir el tamaño de los tumores en una mujer diagnosticada con la enfermedad en una etapa avanzada, según un estudio publicado por el Journal of Clinical Oncology.
La vacuna, que utiliza los glóbulos blancos del paciente (su carácter terapéutico la hace estimular una respuesta inmunológica contra la enfermedad), se probó en 18 mujeres con cáncer de mama HER2 en estado avanzado a pesar de haber recibido tratamiento.
El equipo de investigación, encabezado por John Park, de
En otras tres mujeres, el cáncer comenzó a estabilizarse después de haber sido tratado con la nueva vacuna durante un año. El estudio apenas se encuentra en
Neuvenge es bastante similar en técnicas que la aún no autorizada vacuna contra el cáncer de próstata Provenge, fabricada por la misma empresa.