Anuncian por televisión análisis genético para medir el riesgo de cáncer

México D. F.- Una prueba genética para medir el riesgo que tiene una persona de padecer cáncer ha desatado polémica en Estados Unidos. Pero no sólo la eficiencia de este análisis es lo que ha generado discusión entre la comunidad médica, las autoridades de dicho país y la empresa que oferta el servicio, Myriad Genetics. La principal crítica hacia este método de detección de riesgo es, sobre todo, la forma en que se ha publicitado entre la población estadounidense: mediante spots de televisión y anuncios de prensa.


 


%u201CEl cáncer de mama está en mi familia%u201D, dice una mujer en el anuncio, %u201CMi madre%u201D, dice otra, y una tercera añade, %u201Cmi abuela%u201D. Esta es parte de la estructura del mensaje que desde esta semana reciben los televidentes de Nueva York y otras ciudades del norte de Estados Unidos.


 


A decir de la empresa responsable de la prueba, el objetivo de sus comerciales es crear conciencia entre las mujeres acerca de la necesidad de hacerse un examen genético para determinar si son o no portadoras de alguna de las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, que predisponen al cáncer de mama.


 


Si bien es cierto que el riesgo de padecer la enfermedad es mayor en las portadoras de estas mutaciones y que el conocer su condición las ayudaría tomar mucha medidas preventivas, algunos expertos aseguran que el anuncio no debería llegar a los consumidores de la forma en que se está haciendo, debido a las implicaciones posteriores que puede generar.


 


%u201CConsideramos que existen suficientes y serias dudas sobre la exactitud de algunos de los reclamos de esta publicidad que deben ser investigados%u201D, señaló el fiscal general de Conneticut, Richard Blumenthal.


 


Quienes más critican la estrategia publicitaria del examen genético, temen que este mensaje pueda llamar la atención sobre los casos hereditarios, que representan apenas un 10 por ciento del total de casos de cáncer de mama, generando un miedo y ansiedad innecesarios entre aquellas mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad.


 


Aunque aceptó que %u201Cel marketing tiene la capacidad de despertar la conciencia del público%u201D, Alan Guttmacher, director del Instituto de Investigación del Genoma Humano, advirtió que %u201Ccon los genes BRCA 1 y BRCA2 la gente puede obtener resultados inciertos. ¿Y qué hace entonces con esa información?%u201D.


 


El costo de la prueba, denominada BRACAnalysis, es de unos tres mil 200 dólares, en ello se basa otra de las principales críticas. Además, los expertos temen también que esta campaña no se vea acompañada por un número suficiente de genetistas capaces de interpretar los resultados y explicar a estas mujeres las implicaciones de la prueba y de los resultados que puedan obtener.


 


No obstante, el anuncio podrá escucharse también en la radio en los próximos seis meses.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *