México, D. F.- El cáncer de mama HER2 positivo es uno de las variantes más agresivas de esta enfermedad, se caracteriza por un rápido crecimiento del tumor, que muchas veces lleva a la paciente a someterse a una mastectomía, que en algunos casos es radical. También aumentan las probabilidades de una recaída y las expectativas de vida son menores que con otros tipos de cáncer de mama. El HER2 Positivo se produce debido a una sobreexpresión de la proteína HER2.
Por desgracia, este tipo de cáncer es detectado en el 25 por ciento de las pacientes (una de cada cuatro mujeres), quienes deben ser atendidas de forma especial e inmediata.
Las terapias neoadyuvantes son atacan al tumor y buscan reducir su tamaño, para así dejarlo en un estado que facilite su extracción o bien permita que la cirugía sea más conservadora, además de mejorar el diagnóstico. La neoadyuvancia se define como un tratamiento sistémico, es decir, un medicamento que recorre todo el organismo. Se administra antes de la cirugía.
Sin embargo, las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama HER2 Positivo parecen tener una nueva esperanza, según las conclusiones del pasado Congreso Europeo de Oncología Clínica (ECCO), celebrado recientemente en Barcelona, España, respecto al medicamento trastuzumab.
De acuerdo con un reciente estudio presentado en la ciudad española, el tratamiento con este fármaco, sumado a la quimioterapia, brinda tres veces más posibilidades de erradicar el tumor por completo antes de llegar a la cirugía, según información difundida por la farmacéutica Roche.
%u201CHoy muchas pacientes podrán ver erradicado el tumor si son tratadas con trastuzumab y quimioterapia antes de someterse a una cirugía, evitando así una mastectomía y, mucho más importante, evitando la muerte por esta enfermedad%u201D, aseguró el doctor Wolfgang Eiermann, director médico de
El estudio en cuestión, denominado NOAH (NeOAdjuvant Herceptin) demostraron que el medicamento, sumado a la quimioterapia, es capaz de erradicar por completo el tumor en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo (respuesta completa al tratamiento) en cerca de tres veces más que con la aplicación de una quimioterapia sola.
Dicho ensayo demostró también una buena tolerancia en los pacientes, así como una aceptable seguridad cardiaca.