Ante el cáncer de mama, %u201CEsperanza y vida%u201D

México D. F.- En unos días se conmemorará el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, quizás el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres mexicanas. Celebraciones como la del próximo 19 de octubre tienen como uno de sus objetivos principales hacer llegar información veraz sobre la enfermedad a la mayor cantidad posible de personas, pues está comprobado que la detección temprana del cáncer de mama y un tratamiento adecuado mejoran la calidad de vida de las pacientes hasta en un 90 por ciento.


 


Los casos de este padecimiento van en aumento en nuestro país. Cifras de la Secretaría de Salud señalan que en México, este cáncer provoca más de cuatro mil muertes anuales, sobre todo en mujeres de entre 45 y 65 años.


 


Por fortuna, los esfuerzos para combatir a la enfermedad también se han multiplicado, muestra de ello es la reciente unión de Grupo Recuperación Total (Reto) y AstraZeneca en la campaña %u201CEsperanza y vida%u201D, que busca promover entre la población información oportuna y, sobre todo, un panorama de esperanza ante el cáncer.


 


En el 2005, AstraZeneca creó %u201CEsperanza y vida%u201D como una forma de difundir la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, factor clave para vencerlo. Por medio de conferencias, reparto de folletos y posters de autoexploración en consultorios hospitales, además de la creación de una página en Internet (www.esperanzayvida.com) la farmacéutica contribuye a la prevención de la enfermedad en nuestro país, según informó el doctor Carlos Pietra-Santa, director médico regional de AstraZeneca.


 


La iniciativa del laboratorio incluye además una serie de alianzas con instituciones como la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología y grupos de apoyo como Reto que, gracias a su destacada labor de apoyo a pacientes con cáncer mamario, fue seleccionado para formar parte de %u201CEsperanza y vida%u201D.


 


Enriqueta Peña, tesorera de Grupo Reto, anunció que gracias a la alianza con AstraZeneca, se ha hecho posible la donación de 100 paquetes de mastografías más ultrasonido a las primeras 100 mujeres que lo soliciten a los teléfonos 5277 7874 y 5516 5964, mencionando al medio de comunicación a través del cual se enteraron de la promoción.


 


Por su parte, el doctor Víctor Lira Puerto, ex jefe del servicio de Oncología Médica  del Hospital de Oncología del CMN %u201CSiglo XXI%u201D del IMSS, explicó que, en efecto, el cáncer de mama va en aumento en nuestro país, sin embargo, implica un menor riesgo de muerte que otros tipos de cáncer, siempre y cuando se detecte a tiempo.


 


El especialista mencionó como los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad a la edad (entre más avanzada hay mayor posibilidad de enfermar), el tabaquismo, consumo de alcohol y a los malos hábitos alimenticios que llevan al sobrepeso y la obesidad.


 


El cáncer, explicó el doctor Lira, es una enfermedad genética, pero no heredada. %u201CLos descomponen (mutan) conforme pasa el tiempo. Estas mutaciones, junto con los hábitos poco saludables, son lo que condiciona la aparición no sólo del cáncer, sino de otras enfermedades%u201D. Actualmente, agregó, los medicamentos para tratar el cáncer intentan corregir este proceso.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *