México D. F.- La revista médica The Lancet publicó los resultados del trabajo de un equipo de investigadores holandeses, quienes desarrollaron una prueba para detectar el cáncer de cuello de útero mediante el análisis del ADN.
De acuerdo con sus creadores, la nueva prueba es más eficaz que el papanicolau, pues identifica más lesiones y, %u201Cdado que se las detecta antes, se tiene más tiempo para tratar a las mujeres%u201D, aseguró Chris Meijer, patólogo del Centro Médico de
El análisis de ADN busca evidencia de infección por los tipos más peligrosos del virus del papiloma humano (VPH), que se transmiten sexualmente y son responsables del cáncer cérvico-uterino, es el más común entre las mujeres después de los tumores mamarios. Este tipo de cáncer causa la muerte de unas 300 mil mujeres al año.
Para realizar su investigación, los expertos holandeses dividieron a más de 17 mil mujeres holandesas de
Después de cinco años después, los investigadores evaluaron a todas las pacientes usando las dos pruebas y hallaron que la prueba de ADN ayudó a detectar un 50 por ciento más de las lesiones potencialmente precancerosas.