¡Tócate! ,Ayúdate a Prevenir el Cáncer de Mama

Tócate es una innovadora campaña para generar conciencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama, llevada a cabo por la alianza de Grupo RETO y Roche en la Ciudad de México, Tócate es la iniciativa para prevenir el cáncer de mama más real que se ha llevado a cabo en México, su principal objetivo es romper con el miedo de las mujeres y motivarlas a que se toquen.


Como consecuencia del cáncer de mama, en nuestro país fallecen cerca de 4220 mujeres, es decir un promedio de 1 paciente cada 2 horas. De estos decesos, aproximadamente el 76% podrían ser evitados, esto según datos de la Secretaría de Salud de México.


A estos números, se suma el miedo de muchas mujeres a tocar su cuerpo. Un miedo y rechazo a explorarse y conocerse un poco más. Un miedo que se puede transformar en una sentencia de muerte si es que desafortunadamente se presenta una lesión  maligna  en una de las mamas. 


Tócate es  parte de las actividades que se realizarán en octubre en México con motivo del mes de cáncer de mama. Tócate pretende ayudar a romper con el miedo de las mujeres a tocarse. Estamos frente a una iniciativa que le enseñará a miles de personas a auto explorarse y poder uno mismo realizar el primer diagnóstico.


A través de la colocación de maniquíes en importantes centros comerciales de la Ciudad de México, la campaña tiene el objetivo de enseñar de manera didáctica a hombres y mujeres a reconocer cualquier anomalía a partir de la autoexploración mamaria, como por ejemplo: presentar una tumoración, cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o secreción del pezón.


“La campaña Tócate le permitirá a miles de hombres y mujeres tocar y sentir, de una forma real, aquella bolita que podría representar un cáncer. Son innumerables las veces en que tanto médicos, como otros especialistas, les insisten a las mujeres para que se hagan una autoexploración periódica, pero pocas son  las veces en  que las mujeres siguen estos consejos”, comentó María del Socorro Arnau, presidenta de Grupo RETO, asociación que desde hace varias décadas brinda apoyo a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.  
 
Tócate es la iniciativa más real que se ha realizado en México para que las personas sepan cómo se siente encontrar una anomalía, además de aprender cada uno de los pasos que se deben seguir en la autoexploración mamaria. Una rutina que pocas mujeres en México realizan. Un hábito que les puede salvar la vida. 


La Doctora Irina Van Der Graaff, gerente médico del área de oncología en Roche, enfatizó que “Gracias a los avances en la tecnología, actualmente los médicos cuentan con terapias específicas, es decir medicinas inteligentes capaces de atacar solamente las células malignas, con mecanismos de acción revolucionarios; medicamentos que están cambiando la manera de mirar, vivir y tratar el cáncer de mama”.



Todas estas nuevas y mejores alternativas terapéuticas contra el cáncer de mama le dan una esperanza y razón de vida a miles de mujeres en México y el mundo. Estos avances en la medicina confirman y permiten afirmar: “El cáncer de mama no siempre es sinónimo de muerte”.


 La campaña se llevará a cabo a partir del 18 hasta el 20 de octubre de 12 a 18 hrs. en los centros comerciales de la Ciudad de México: Centro Santa Fe, Antara, Gran Sur y Plaza Universidad


Para mayor información sobre el cáncer de mama, llamar al teléfono de Roche Vida a disposición de los interesados: 5258 5258 ó del interior de la República al 01 800 00 Roche (76243). Teléfono Grupo RETO: 5277 7874 
 


 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *