La Secretaría de Salud tiene nuevas estrategias para controlar obesidad

México D.F.-  La Secretaría de Salud elabora las nuevas guías en materia de bebidas azucaradas, para que la población conozca lo que consume; asimismo, se desarrollan dietas regionalizadas y específicas, de acuerdo con la cultura de cada zona del país y se promueve un cambio en los estilos de vida mediante la actividad física, a fin de evitar la obesidad y el sobrepeso, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


 


Al inaugurar la sexta edición de la ExpoSalud y Bienestar, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Córdova Villalobos subrayó que el Programa Nacional de Salud 2007-2012, el primero en presentarse, señala el interés de esta administración por apoyar las acciones de prevención y promoción de la salud. 


Enfatizó la necesidad de promover los beneficios nutricionales y de estilos de vida saludable que se tenían antes y que se han ido perdiendo, por lo cual, aun cuando las personas viven más años no es con buena calidad, debido a que padecen enfermedades crónicas. 


Hizo hincapié en la necesidad de que se cree una nueva cultura para la salud en México, ya que si cada quien no se responsabiliza para prevenir enfermedades, será difícil contar con recursos suficientes para responder a la demanda de atención que se requiera. 


Una de las acciones más exitosas de prevención es la vacunación, que es orgullo de México al colocarlo en el mundo en los primeros lugares de cobertura con un 95%, y la aplicación de 13 biológicos diferentes, algunos de los cuales han permitido avanzar hacia la erradicación de enfermedades. 


Recordó que del 15 al 19 de octubre se desarrolla la Tercera Semana Nacional de Salud, en la que la mayor parte de las acciones son preventivas, como vacunación. Por primera vez se aplica la vacuna contra rotavirus de manera universal para todos los menores de seis meses. Además, se distribuyen complementos nutricionales, como ácido fólico para mujeres en edad reproductiva, multivitamínicos y hierro, así como antiparasitarios.  


En la inauguración, la vicepresidenta de la Federación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA), Laura García, afirmó que las enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer son los principales padecimientos que afectan a la población mexicana y representan una significativa carga financiera para el Sistema Nacional de Salud y el bolsillo de los pacientes. 


Manifestó su respaldo a la iniciativa de la Secretaría de Salud de promover el autocuidado y se comprometió, a nombre del organismo que representa, a contribuir al logro de esta meta mediante la difusión entre la población del uso responsable e informado de los medicamentos de libre acceso. 


En tanto, el Presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Medicamentos Intercambiables, Dagoberto Cortés Cervantes, dijo que se requiere intensificar el trabajo para difundir entre la población los beneficios de los GI, ya que son fármacos seguros y efectivos. 


Detalló que en la actualidad 80% de los medicamentos que otorga el sector salud son intercambiables; mientras que 85% de la población que se atiende en el ámbito privado, cubre con sus recursos el costo de los medicamentos que le prescriben. 


ExpoSALUD y Bienestar se realiza del 18 al 21 de octubre de 2007 en el World Trade Center Ciudad de México, con el apoyo de la Secretaría de Salud, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA), Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), Asociación Nacional de Distribuidores de Medicamentos (ANADIM) y Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos Intercambiables (AMEGI). 


La Expo ofrece conferencias, seminarios, talleres, cursos, consulta médica y exhibición de medicamentos, productos y servicios relacionados con temas como diabetes, nutrición, avances médicos, salud sexual, fitness, estrés, asma, clínica del dolor, cáncer de mama y osteoporosis, entre otros tópicos. 


 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *