En marcha programa “Caravanas de la salud” en Oaxaca

 PONE EN MARCHA SECRETARIO DE SALUD EL PROGRAMA “CARAVANAS DE LA SALUD” EN OAXACA


A través de unidades móviles equipadas, se atienden las necesidades básicas de salud de los habitantes de los municipios con menor índice de desarrollo humano

 

Alrededor de 1.8 millones de mexicanos que habitan en siete mil 600 localidades de los municipios más marginados de nuestro país, en 23 estados, cuentan con los beneficios que ofrece el Programa de “Caravanas de la Salud”, una de las acciones de mayor relevancia del Gobierno Federal para lograr la equidad y cobertura de salud en poblaciones dispersas, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 


Al poner en marcha el programa en Santa Inés Yatzeche, estado de Oaxaca, aseguró que este esfuerzo federal y estatal trae consigo importantes beneficios en la salud, ya que a través de unidades móviles se atienden las necesidades básicas de los pobladores de los municipios con los menores índices de desarrollo humano.

 


Detalló que en México se tienen grandes avances en materia de salud, como el incremento en más de 25 años de la esperanza de vida al nacer en las últimas cinco décadas y la reducción de las tasas de mortalidad por enfermedades infecciosas, gracias a la aplicación de uno de los esquemas de vacunación más completos y avanzados del mundo.

 


Pero reconoció que hay habitantes que carecen de servicios básicos regulares de salud, debido a que viven en localidades dispersas y marginadas. El reto permanente es superar esas barreras de acceso desigual e inequitativo.

 


Por lo anterior, detalló que el pasado 9 de enero, el Presidente Felipe Calderón anunció el Programa “Caravanas de la Salud”, como un esfuerzo para ampliar la cobertura y con ello avanzar en el fortalecimiento de los Sistemas de Salud Estatales, ya que estas unidades cuentan con los recursos humanos y técnicos para otorgar atención ambulatoria integral.


 

Informó que durante 2007 se invirtieron cerca de 547.8 millones de pesos en la adquisición de 179 unidades móviles equipadas, el reacondicionamiento de las 654 existentes en los estados y el apoyo para gastos de operación.

 


En 2008, de acuerdo con los recursos autorizados, se tiene programada la adquisición de poco más de 400 unidades nuevas, completando un total de mil 239: 634 existentes dignificadas y 585 nuevas.

 


En Oaxaca, la Federación destinó poco más de 7.6 millones de pesos, lo que ha permitido el acondicionamiento y equipamiento de las 27 unidades con las que contaban, a fin de reforzar la cobertura y llegar a más de 100 localidades de 24 municipios, en beneficio de más de 40 mil habitantes, con ello, se llega a 13 de los 100 municipios contemplados como prioritarios durante esta administración.

 


Además, dijo “ya llegaron a la entidad 14 nuevas unidades móviles”, lo que permitirá ampliar la cobertura y otorgar un mayor número de intervenciones preventivas y curativas a los habitantes que anteriormente, en el mejor de los casos, tenían que trasladarse a los centros urbanos o viajar durante largas jornadas hasta las cabeceras municipales.

 


Ante los habitantes del municipio de Santa Inés Yatzeche, el Secretario de Salud afirmó que el personal médico, de enfermería y odontología será respetuoso de sus costumbres y tradiciones, y los invitó a estar en la mejor disposición para recibir los servicios, tanto curativos como preventivos.

 


En este sentido, enfatizó que la prevención y promoción de la salud es una misión permanente de las unidades médicas, a través de las cuales los niños tienen la oportunidad de vacunarse y los diabéticos aprenden a conocer su enfermedad y controlar su nivel de azúcar, mientras que las mujeres apoyan a los médicos, y las enfermeras detectan a tiempo enfermedades como cáncer de mama.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *