Mensaje para las mujeres en climaterio

La terapia de reemplazo hormonal controla los síntomas y permite a la paciente una mejor calidad de vida
 
Debe administrarse sólo en caso necesario y después de diversos estudios de seguridad
 
Se estima que en México hay más de ocho millones de mujeres en etapa de climaterio, en edad de 45 a 65 años, y todas susceptibles de recibir terapia de reemplazo hormonal para controlar síntomas, como bochorno y depresión, siempre y cuando lo requieran, aseguró Jesús Rafael Aguilera Pérez, especialista del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes”, de la Secretaría de Salud.
 
Precisó que una mujer con síntomas de climaterio requiere terapia de reemplazo hormonal, la cual debe administrarse después de un análisis de laboratorio que revele la falla ovárica que, según cada paciente, debe acompañarse de estudios de mastografía, cérvico-uterino, densitometría ósea y perfil de lípidos, entre otros, para detectar cualquier problema físico que presenten las mujeres y proporcionarle los medicamentos adecuados en las dosis requeridas.
 
Subrayó la importancia de la individualización del tratamiento porque “no existe la receta mágica para todas las mujeres, a veces la paciente sólo necesita calcio, atención psicológica o simplemente ser escuchada”.
 

En este sentido, el especialista del Departamento de Climaterio del INPer descartó que la terapia acelere la aparición de cáncer de mama, al tiempo que aclaró: es la susceptibilidad de la persona a desarrollar esta enfermedad, pues hay mujeres que han recibido tratamiento para el climaterio incluso por más de cinco años, sin daño alguno.
 
Sin embargo, dijo, lo ideal es medicar a las mujeres durante cinco años, para evitar consecuencias negativas, pero si la paciente está bien y desea continuar su tratamiento, se debe valorar la posibilidad de disminuir la dosis a la mitad o a la cuarta parte.
 
Abundó en que no todas las mujeres en etapa de climaterio requieren medicamentos, pero sí deben recibir atención para prevenir enfermedades como cáncer, diabetes o depresión. Sin embargo, en México y en el mundo sólo 20% recibe tratamiento debido al temor que tienen a desarrollar cáncer y a la falta de información al respecto.
 
Por su parte, Guillermo Ortíz Luna, especialista de este Instituto, dijo que en México 40% de las mujeres en etapa del climaterio presenta cambios psicológicos o inestabilidad emocional, mientras que alrededor de 10% atraviesa por depresión, situación que le provoca sentimientos de desgano, irritabilidad, disminución del apetito sexual (libido) y nerviosismo.
 
El climaterio es la etapa de vida femenina que se presenta de los 45 a los 65 años de edad, y se caracteriza por la disminución de los niveles de hormonas en el organismo, principalmente de estrógeno. Sin embargo, los síntomas físicos y psicológicos pueden presentarse a partir de los 40 años.
 
Los especialistas explicaron que simplemente es un cambio de época, una transición de la etapa reproductiva a la de tercera edad. Climaterio en griego significa escalón. Como especialistas, agregó, debemos ayudar a la paciente a subirlo con gusto y con la mejor calidad de vida.
 
Durante esta etapa se presentan cuatro subsíndromes: menstrual, al retirarse la “regla”, seguida de 12 meses de amenorrea; vasomotor, que ocasiona bochorno, insomnio y alteración de la conciencia; psicológico, que provoca el síndrome de “nido vacío” caracterizado por susceptibilidad al desapego de los hijos y, metabólico, responsable de la disminución del desgaste óseo, sobre todo de la columna vertebral y la cadera.
 
Aguilera Pérez explicó que al presentarse estos subsíndromes dentro del climaterio, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades que llamó intercurrentes como cáncer, diabetes, osteoporosis y depresión, además de las alteraciones emocionales.
 
Mencionó que el INPer cuenta con una de las clínicas más grandes para la atención del climaterio, donde las pacientes reciben tratamiento integral que incluye estudios de densitometría para reducir el riesgo de osteoporosis que se presenta en 30% de este grupo de población, así como atención psciológica y médica.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *