Cada año 60 mil personas mueren de cáncer y a 100 mil se les detecta; de ellas 40 por ciento son casos previsibles y 30 por ciento curables si se detecta a tiempo%u201D: Mohar Betancourt
%u201CLa atención oportuna del cáncer de mama es lo mínimo que en justicia y en salud deben ofrecer los gobiernos y las sociedades a sus mujeres%u201D: MZ
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, implementado por el Servicio Secreto, Laura Bush, esposa del presidente de Estados Unidos George W. Bush, suscribió con autoridades mexicanas un acuerdo de colaboración para la Concientización e Investigación del Cáncer de Mama, evento en el que estuvo presente Margarita Zavala, esposa del primer mandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa y la empresaria María Asunción Arambuzabala.
Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, aseguró que la detección temprana y la atención oportuna del cáncer de mama es lo mínimo que en justicia y en salud deben ofrecer los gobiernos y las sociedades a sus mujeres.
Durante el lanzamiento oficial de la Alianza de las Américas para la Concientización e Investigación sobre el Cáncer de Mama, Zavala coincidió con Laura Bush en que la falta de información es el primer desafío.
Al presentar esa alianza, apoyada por la esposa del presidente George W. Bush, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Centro de Cancerología Anderson de la Universidad de Texas, Margarita Zavala urgió a hacer esfuerzos para detectar a tiempo el cáncer.
Las mujeres suelen enfrentar la enfermedad en la soledad y en la fatalidad, la falta de información y conciencia son los principales frenos a la detección temprana, y por ello se debe involucrar también a los hombres en la lucha contra el cáncer de mama.
A su vez, Laura Bush, esposa del presidente estadunidense, aseguró que en México una de cada 258 mil mujeres entre 30 y 40 años, serán diagnosticadas con cáncer en los próximos 10 años.
Empero, cada vez más en México “las mujeres están rompiendo el silencio y luchando de frente contra la enfermedad” que detectada a tiempo es curable y ofrece la posibilidad de mantener la unidad de las familias y una vida plena para las sobrevivientes.
Señaló que la alianza firmada entre instituciones mexicanas y estadunidenses permitirá compartir conocimientos e investigación y difundir la información para que las mujeres se atiendan mejor.
Por parte de México participan el Instituto Nacional de Cancerología y la Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama, A.C. (Fundación Cimab), entre otros.
Recordó que en junio de 2006 se anunció la alianza con Medio Oriente para la concientización sobre el cáncer de mama, a través de la cual se entrenó a 78 mujeres en cuatro ciudades para difundir la información.
El centro de atención en Riad ha pasado de atender a seis mujeres a 28 por día, lo que demuestra la importancia de difundir la información. “Esos son el tipo de resultados que buscamos en nuestra región con la alianza que hoy se anuncia”.
En la misma presentación, efectuada en el Museo Interactivo de Economía, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el director del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar Betancourt, subrayó que el cáncer de mama es serio problema de salud pública.
Explicó que cada año 60 mil personas mueren de cáncer y a 100 mil se les detecta; de ellas 40 por ciento son casos previsibles y 30 por ciento curables si se detecta a tiempo.
Sin embargo, hoy en día, el cáncer de mana es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años y la primera por cáncer femenino. En el Instituto Nacional de Cancerología se diagnostican 35 casos diarios y en 32 de ellos el diagnóstico es tardío.
Ello demuestra, dijo, la importancia de detectar a tiempo la enfermedad y de contar con más información.
En su oportunidad, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, invitó a los presentes a enfrentar directamente la realidad de la enfermedad.
Recordó que su madre padeció cáncer de mama, lo mismo que su hermana, y expresó que en su experiencia personal constató que es mejor compartir la información claramente, en lugar de “proteger a la familia” con el silencio.
Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, aseguró que la detección temprana y la atención oportuna del cáncer de mama es lo mínimo que en justicia y en salud deben ofrecer los gobiernos y las sociedades a sus mujeres.
Durante el lanzamiento oficial de la Alianza de las Américas para la Concientización e Investigación sobre el Cáncer de Mama, Zavala coincidió con Laura Bush en que la falta de información es el primer desafío.
Al presentar esa alianza, apoyada por la esposa del presidente George W. Bush, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Centro de Cancerología Anderson de la Universidad de Texas, Margarita Zavala urgió a hacer esfuerzos para detectar a tiempo el cáncer.
Las mujeres suelen enfrentar la enfermedad en la soledad y en la fatalidad, la falta de información y conciencia son los principales frenos a la detección temprana, y por ello se debe involucrar también a los hombres en la lucha contra el cáncer de mama.
A su vez, Laura Bush, esposa del presidente estadunidense, aseguró que en México una de cada 258 mil mujeres entre 30 y 40 años, serán diagnosticadas con cáncer en los próximos 10 años.
Empero, cada vez más en México “las mujeres están rompiendo el silencio y luchando de frente contra la enfermedad” que detectada a tiempo es curable y ofrece la posibilidad de mantener la unidad de las familias y una vida plena para las sobrevivientes.
Señaló que la alianza firmada entre instituciones mexicanas y estadunidenses permitirá compartir conocimientos e investigación y difundir la información para que las mujeres se atiendan mejor.
Por parte de México participan el Instituto Nacional de Cancerología y la Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama, A.C. (Fundación Cimab), entre otros.
Recordó que en junio de 2006 se anunció la alianza con Medio Oriente para la concientización sobre el cáncer de mama, a través de la cual se entrenó a 78 mujeres en cuatro ciudades para difundir la información.
El centro de atención en Riad ha pasado de atender a seis mujeres a 28 por día, lo que demuestra la importancia de difundir la información. “Esos son el tipo de resultados que buscamos en nuestra región con la alianza que hoy se anuncia”.
En la misma presentación, efectuada en el Museo Interactivo de Economía, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el director del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar Betancourt, subrayó que el cáncer de mama es serio problema de salud pública.
Explicó que cada año 60 mil personas mueren de cáncer y a 100 mil se les detecta; de ellas 40 por ciento son casos previsibles y 30 por ciento curables si se detecta a tiempo.
Sin embargo, hoy en día, el cáncer de mana es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años y la primera por cáncer femenino. En el Instituto Nacional de Cancerología se diagnostican 35 casos diarios y en 32 de ellos el diagnóstico es tardío.
Ello demuestra, dijo, la importancia de detectar a tiempo la enfermedad y de contar con más información.
En su oportunidad, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, invitó a los presentes a enfrentar directamente la realidad de la enfermedad.
Recordó que su madre padeció cáncer de mama, lo mismo que su hermana, y expresó que en su experiencia personal constató que es mejor compartir la información claramente, en lugar de “proteger a la familia” con el silencio.