Consumo de tabaco y Cáncer de Mama

Hasta antes de 2010 existía una gran cantidad de cuestionamientos sobre los efectos del consumo de tabaco y el desarrollo del cáncer de mama. En el libro “Women and the Tobacco Epidemic. Challenges for the 21st Century” publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2001, se compilaba toda la información existente hasta ese momento sobre los efectos del tabaquismo en la salud femenina y se mencionaba que no había información concluyente sobre el consumo de tabaco como un agente causal para el desarrollo de este tipo de cáncer.

Sin embargo, ante la gran cantidad de evidencias que apuntaban hacia una asociación entre el consumo de tabaco y esta neoplasia maligna, la Unidad de Investigación sobre Tabaco de Ontario Canadá, convocó en abril del 2009 a un panel de expertos sobre “Humo de Tabaco y Cáncer de Mama”, para examinar dichas evidencias, el reporte se publicó en 2010.

En el reporte se enfatiza que en el humo de tabaco existen al menos 20 carcinógenos ó sustancias productoras de cáncer que han demostrado su capacidad para producir tumores mamarios; asimismo se cuenta con información que permite explicar los mecanismos biológicos a través de los cuales estos carcinógenos pueden conducir al cáncer de mama.

Diversos estudios demostraron que el hecho de empezar a fumar a edad temprana estaba asociado con un incremento en la probabilidad de desarrollar cáncer de mama del 20%, asimismo a mayor número de paquetes de cigarrillos consumidos por año y a mayor duración del tabaquismo el riesgo se incrementaba del 10-30%.Las evidencias más consistentes se obtuvieron de estudios que relacionan la genética con el consumo de tabaco, en mujeres con información genética que determinaba una desactivación lenta de carcinógenos el riesgo de desarrollar cáncer si fumaban se elevaba 27% con respecto a mujeres con el mismo genotipo pero que nunca habían fumado. Los resultados fueron consistentes tanto para mujeres pre-menopaúsicas como postmenopáusicas.

En lo que respecta a exposición pasiva ó involuntaria al humo de tabaco, se encontró que las mujeres jóvenes que se exponen al humo de tabaco ambiental ó humo de segunda mano durante largos períodos incrementan hasta 70% la posibilidad de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo la evidencia no fue concluyente con cáncer de mama en mujeres post-menopaúsicas.

Algunos estudios demostraron que las niñas que se exponían al humo de segunda mano durante la infancia cuadruplicaban su riesgo de desarrollar cáncer de mama durante su vida adulta.

En un tipo de tumor maligno con un fuerte componente hereditario como el cáncer de mama, la exposición al humo de tabaco, tanto de manera directa como indirecta, es uno de los pocos factores de riesgo modificables. Si se lograra reducir el tabaquismo y la exposición involuntaria, muchas mujeres se beneficiarían, especialmente las jóvenes. Las mujeres deben comprender que las evidencias que disponemos actualmente indican que la relación entre cáncer de mama y tabaco es consistente.

En muchos países, como el nuestro, cada vez más mujeres están empezando a fumar a edades muy tempranas y tienen a su primer hijo cada vez más tarde, lo que alarga el período de vulnerabilidad al cáncer de mama.

Con todas estas evidencias científicas ya no se puede continuar negando la relación entre exposición al humo de tabaco y el desarrollo de tumores malignos de mama. Ojalá que cada vez más mujeres entiendan que el tabaquismo es un gran enemigo para nuestra salud y calidad de vida y que debemos evitar el consumo de tabaco y la exposición involuntaria al humo de segunda mano, especialmente de las pequeñas.

El humo de tabaco es capaz de inducir el desarrollo de cáncer de mama, no podemos seguir negando esta realidad…


Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez

Directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo

Facultad de Medicina, UNAM

 ponciano_745581566.jpg

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *