Las mujeres y su salud Entrevista con Patricia Uribe Z.

Parte I

 

Entrevista con la Dra. Patricia Uribe Zúñiga, Directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

En una amplia charla la titular de este centro perteneciente a la Secretaria de Salud, nos habló de la mujer en torno a temas de: salud, educación, reproducción, violencia, mortalidad materna, cáncer, leyes y claro, equidad y género en una lucha que se libra, no por un día, un mes o un año, sino día a día por millones de mujeres, en busca de mejores condiciones e igualdad de oportunidades. En esa lucha permanente a favor de la mujer que finalmente se reflejará en una sociedad mas igualitaria y justa para todos y cada uno de sus miembros


La Dra. Patricia Uribe fundadora de este Centro de Equidad de Género creado en la administración foxista, – y ratificada en el cargo por el actual Secretario Córdova Villalobos, ante (y para) el beneplácito de grupos de mujeres nos recibe en la sala de juntas en sus oficinas de la calle de Homero en la colonia Polanco de la ciudad de México. La funcionaria se hace acompañar por una representante, grabadora en mano, de la Secretaria de Salud, organismo responsable del CNEGySR


LSCM.- ¿Como observa la titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, la situación de la mujer mexicana?, ¿Qué ha cambiado y que ha obtenido la mujer y la sociedad en su conjunto desde que usted tomo posesión del cargo, a los días de hoy?


-Tomé el cargo a finales del 2003, que fue cuando se creó este nuevo Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. En cuanto a la situación actual en salud en nuestra área, le podría decir que hay importantes avances. Usualmente cuando se analiza como vamos avanzando para disminuir la brecha de género, nosotros nos enfocamos a tratar de disminuir la desigualdades de género que existen en el área de salud entre hombres y mujeres.


Les llamamos inequidades de género a todas las desigualdades injustas, innecesarias y prevenibles que siguen existiendo en salud. Es un hecho por ejemplo, que para el acceso a los servicios de salud siguen existiendo diferencias para las mujeres. Incluso en varias comunidades las mujeres no tienen la posibilidad, el poder de decisión, de decir: “yo quiero ir a un servicio de salud”.


Todavía existen cuestiones culturales que dificultan el acceso a los servicios y que explican las enfermedades que afectan diferencialmente a hombres y a mujeres y que tienen que ver con el rol que juega la mujer y el hombre en nuestra sociedad.


En todo el mundo se ha avanzado en estas cuestiones de género, particularmente en cuatro aspectos que son: participación política, participación económica, educación y salud, con base a los resultados que salieron a finales del año pasado sobre indicadores de la Brecha de Género. En México hay avances importantes en educación y salud, pero hay un retraso comparando 2006 y 2007 en la brecha de género; sobre todo en las áreas de participación económica y política.


En América Latina el nivel de educación en las mujeres es superior al de los hombres, sin embargo…


.-Actualmente -continúa la Dra. Uribe Zúñiga- las mujeres tienen niveles de educación muy similares a los hombres. En América Latina el promedio general es más alto en las mujeres, de hecho hay un estudio muy detallado de cómo se encuentra la situación de escolaridad, pero eso no a repercutido en las cuestiones económicas ni en las opciones de trabajo. De hecho una alta proporción de las mujeres sigue ganando menos comparando puestos similares a los hombres, no en todos los casos, pero sí de manera general..


Esto muestra que no basta con solo mejorar el nivel educativo, sino que hay que hacer otro tipo de cambios en la sociedad, en las instituciones, para que se abran oportunidades de igualdad de circunstancias para hombres y mujeres. Han habido avances, pero no a la misma velocidad que se avanzó en darles la oportunidad de becas para que las niñas particularmente sigan sus estudios en comunidades marginadas de México. Por ejemplo Oportunidades hace eso. Igual pasa en la parte de participación política, uno tiene que cambiar cuestiones mas profundas, de cómo se percibe a las mujeres para que se permita su participación, pero esos son aspectos que tienen que abordarse por otras dependencias de la administración política, pero es donde se muestra el mayor rezago.


LSCM.- ¿Pero ustedes como Centro no pueden actuar solos?, Bajo ese planteamiento, se muestra como un problema multilateral, que requiere la participación de otras áreas


.-Sí, Por eso está el Instituto Nacional de las Mujeres, es el área de la administración pública federal que coordina todos los esfuerzos para avanzar con la “Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” que no existía en este país y que acaba de ser publicada. Antes todo esto de la perspectiva de género y de impulsar la igualdad de oportunidades era como de… buena voluntad. Ahora hay una ley que obliga a todas las dependencias a hacer algo para la igualdad de oportunidades. Este es un gran avance en el país, también el año pasado se publicó la “Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, que no existía antes, ahora: ¡ya es una Ley! dice sin ocultar su satisfacción la funcionaria- violencia es un tema que antes no se consideraba y que afecta mayoritariamente a mujeres, la violencia interpersonal vinculada a violencia familiar, por ejemplo a violencia sexual, quien es mas afectado es la mujer, también sucede violencia contra los hombres. Pero este tipo de violencia interpersonal de pareja, la violencia sexual, la verdad es que el Estado Mexicano, las dependencia públicas no le habíamos entrado, lo veíamos como algo mas privado, que el marido golpeara a la mujer se veía como un asunto de la vida privada, y no nos metíamos como nos deberíamos de meter, ya desde el 96 que la Organización Mundial de Salud estableció que ese era un problema de salud publica y que teníamos las instituciones publicas que intervenir, México ha estado realizando acciones desde la administración pasada para visualizar y documentar cual es la dimensión de este problema, lo hemos publicado, -mas adelante le voy a platicar de la dimensión de la violencia, que es un tema muy serio-. Hicimos encuestas nacionales donde se esta documentando cómo el 33.3% de las mujeres de 15 años o mas unidas están viviendo en este momento de violencia, puede ser sicológica, física o sexual, económica, hay diferentes tipos de violencia, pero están viviendo en violencia, que esta siendo ejercida no por un extraño, sino por su pareja, el principal agresor es la pareja.


“Todo esto se ha fortalecido recientemente e incluso ya tenemos una media que no teníamos antes, en esto no solamente ha participado la Secretaria de Salud, ha habido un empuje importante de legisladores que han estado impulsando desde la cámara para que estos temas se legislen y para que tengan recursos. La verdad gran parte del trabajo que a hecho el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva desde que se constituyó a finales del 2003 ha sido con el apoyo sobre todo de las legisladoras, de la Comisión de Equidad y Género, de la Comisión de Salud, que han dado recursos adicionales para que abordemos temas que antes no abordábamos, es la conjunción de un esfuerzo de varios actores, no solamente del Ejecutivo”.


¿Pero en salud que está pasando? cuestiona en voz alta la Dra. Uribe, quien cuando toca temas de su incumbencia, gesticulando con elocuencia, sin perder un carácter que la muestra tranquila y reservada, y justifica su pregunta-, que es lo que a mi me toca.


“…Pero en salud como andamos, que es la parte que nos toca, si hemos avanzado, yo lo único que quiero comentar y le voy a dar algunas cifras para que se las lleve, es: en la mujeres tradicionalmente nos hemos enfocado a atender los problemas que tienen que ver con la salud reproductiva y la salud infantil, a la mujer siempre se ha visto como madre. Si uno hace historia los primeros servicios que la Secretaria de Salud le ofertó a las mujeres fueron los vinculados a la maternidad, ya que siempre ha habido embarazos y siempre ha habido hijos. Estos problemas tienen que seguir atendiéndose porque todavía la razón de mortalidad materna que tenemos en el país, en otras palabras, la cantidad de mujeres que en nuestro país siguen muriendo por tener un bebé es injustificada para el nivel de desarrollo que tenemos.


LSCM.- ¿Cuales son las estadísticas sobre esto?


.-El año pasado la cifra final fue 1166 mujeres que murieron a causa del parto o sus complicaciones, de las cuales el 86% era totalmente prevenible y este es el problema, hay enfermedades que no podemos controlar y que no podemos hacer nada para evitar que se mueran, pero en el parto desde hace muchos años conocemos como se puede evitar una muerte por una mujer que tenga un bebé y el 86% de esas muertes pudieron haber sido evitadas, la salud reproductiva sigue siendo un área muy importante en la salud de la mujer, la salud reproductiva incluye más que la salud materna, la salud reproductiva es hablar de todos aquellos riesgos vinculados a la reproducción.


La salud reproductiva esta vinculada con la salud materna, el cáncer cérvico uterino, el cáncer mamario, la planificación familiar, con lactancia, con infertilidad, con climaterio, con un montón de enfermedades, o sea todo lo que este vinculado a la reproducción, a la sexualidad, incluso con las infecciones de transmisión sexual se conoce como salud reproductiva, no cabe duda que todavía tenemos varios retos, lo que yo podría decir que por justicia social tenemos que atender como prioritarios es mortalidad materna y cáncer cérvico uterino.


El cáncer cérvico uterino es otra enfermedad que afecta a las mujeres más pobres y la mayoría de esos casos podrían también ser prevenidos, hay 4,114 mujeres que cada año siguen muriendo por cáncer cérvico uterino y la mayor parte de esas muerte podrían haber sido evitadas con una detección oportuna. Por eso, en nuestro país estamos fortaleciendo la atención enfocándonos en las mujeres de los municipios más pobres, con varias acciones como la prueba de detección del virus del papiloma humano, que acaba de anunciar el Secretario de Salud Federal que se va a aplicar, un poco más costosa pero más efectiva en la detección del cáncer cérvico uterino. También hay otros problemas de salud que son cada vez más importantes y son nuevos retos como el cáncer mamario, que es un problema vinculado al desarrollo por los cambios en el estilo de vida, ahora las mujeres retrasamos más la fecundidad, tenemos menos hijos, damos menos pecho, todo esto incide en el aumento de casos de cáncer de mama


LSCM.- ¿Podemos decir que realmente es uno de los factores incidentes?


.-En México el cáncer mamario ya desplazó al cáncer cérvico uterino y es la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres de 25 años y más, pero en los estados mas pobres el que sigue siendo el primer lugar es el cáncer cérvico uterino, esto a partir del 2006, ya que muchos años se mantuvo el cáncer cérvico uterino en primer lugar en el país, lo que demuestra que hemos avanzado, ya que hemos ido bajando la mortalidad de cáncer cérvico uterino. Pero por otro lado la dieta y la obesidad están vinculados al cáncer de mama.


La salud reproductiva es un área muy importante para las mujeres y hay un problema que no se le ha dado gran importancia; pero cada vez vamos a tener mas mujeres de esa edad; es el relacionado a todos los problemas que tienen que ver con el climaterio, con la menopausia, que sí afectan la calidad de vida de las mujeres, por los síntomas que se presentan como los bochornos o el insomnio.


Al mismo tiempo que estamos enfrentando rezago, un gran problema de salud es que las enfermedades crónicas degenerativas son las que ya están ocupando los primeros lugares.


Las principales causas de mortalidad en este momento en las mujeres son, en el 80%, son por enfermedades no transmisibles, igual en los hombres. Ya aquí están las enfermedades crónico degenerativas, ya nuestro principal problema no son las infecciones sino los problemas crónico degenerativos por los cuales se mueren 68.8 mujeres por 100,000 habitantes y 60.3 hombres por 100,000 habitantes, esto es una tasa, no un porcentaje.


Enfermedades, mujeres, hombres y género


Las mujeres piensan que los infartos son asunto de los hombres y esto no es cierto. En los hombres juegan un papel más importante la cirrosis, homicidios, accidente en vehículos de motor que están muy vinculados a los hombres y esto es cuestión de género.


Algunos dicen que la testosterona puede influir, pero es una cuestión mas cultural, ya que “no se ve bien” que a un hombre le estén gritando, lo agredan y se quede callado, al hombre se le inculca a defenderse, sale del coche y saca la pistola, ese sería, culturalmente lo que llamarían un hombre, un macho. La mujer, en cambio, no contesta de esa manera, pero esta cambiando, aunque no se ha promovido esto en la mayor parte de las familias, si se revalora como que es “mas hombre cuando es mas agresivo”, sin embargo una mujer que es agresiva es catalogada de machorra.


Pero esto no es lo más importante,- aclara la Dra. Uribe Zúñiga- no tenemos solo que informarnos de que mueren, si no también de esto que se llama “años de vida saludable perdidos”, que toman también en cuenta los años que uno vive con discapacidad, dolor o algún problema que impide realizar adecuadamente la vida normal, es una forma de medir la enfermedad tomando en cuenta su gravedad y cómo afecta en la sociedad.


Quiero señalar que en las mujeres la causa de más años de vida saludable perdidos es la depresión, en segundo se encuentra la diabetes y luego tenemos; osteoartritis, cataratas, Alzheimer, en fin las mujeres tienen una serie de problemas que no matan pero causan mucho problema, vemos por ejemplo que una mujer con mucho dolor, no puede ni lavar los trastes.


En el hombre una causa principal de años de vida saludable perdidos es el alcohol, nosotros tenemos una hipótesis de porque el hombre consume tanto alcohol, además de que se promueve socialmente, al hombre no se le permite expresar sus sentimientos, se ve mal que llore, que sea tierno y bajo el efecto del alcohol se lo permite. Actualmente las mujeres le están aumentando al consumo del alcohol porque están cambiando los patrones.


En los jóvenes la primera causa de muerte son los accidentes, ¿que es lo que hace que el hombre le pise a toda velocidad al carro?, aunque no hay una causa clara biológica, algunos dicen que tiene que ver algo la testosterona como le decía por la agresividad, pero es una cuestión también cultural. Se han hecho estudios donde la mujer tiene más facilidad para tejer cestos y en otras culturas quienes tienen más habilidad son los hombres y se les prohíbe hacerlo a las mujeres. Eso de que la mujer tiene más habilidad manual es negativo.


Lo que quiero señalar es que la parte de salud reproductiva es muy importante, pero ya tenemos que ver la parte de las enfermedades crónico degenerativas que está afectando mucho a las mujeres, diabetes, depresión, cardiovasculares, corazón, la salud mental en donde entra la depresión y esta muy vinculada a la violencia.


Las mujeres están deprimidas principalmente por vivir en violencia permanente, entre otras cosas; como la falta de autoestima que no se valoran, muchas mujeres hacen el trabajo domestico que no es valorado ni reconocido; viven aisladas, sin el reconocimiento ni siquiera de su pareja. En esto hay una encuesta Nacional de Enfermedades Siquiátricas, donde se demostró que la depresión, la ansiedad, las fobias, todos estos trastornos son mucho mas frecuentes en las mujeres que en los hombres, que tienen más problemas vinculados al uso de drogas y alcohol. Las telenovelas refuerzan los estereotipos, son cosas que no cambian tan rápidamente.


La mujer y su salud


Mi atribución es la salud reproductiva y en esta área debemos darle gran importancia al tema de la depresión, que no lo hemos atendido adecuadamente, ver que el área de salud mental lo empiece a abordar de manera clara. Ya se incluyó en el Seguro Popular la atención de la depresión, además este problema se minimiza porque en la mujer todo es importante y al último se atiende ella, porque se ha inculcado que la mujer vale menos que el varón, que la comida primero se la da a los hijos varones y las migajas, lo que sobra, lo comen la mujer y las hijas, porque el hombre tiene que hacer los trabajos pesados, ir a trabajar al campo y ella, a pesar de que cargue kilos de leña, pues ella no tiene necesidades, ella no importa; los hijos se enferman y ella los lleva puntualísima aunque ella este enferma. En estos patrones ella siempre es la cuidadora de los otros y ella no se cuida a si misma o no le queda tiempo para cuidarse a si misma, todos los mensajes que mandamos a los mujeres son “no fumes porque estas embarazada”, “¡porque estas embarazada!”, “¡por tu bebé!”, no le mandamos el mensaje de: “no fumes porque en primer lugar afecta tu salud!”, por eso la mujer solamente deja de fumar cuando está embarazada y cuando deja de estar embarazada sigue fumando, porque ella no importa, importa el bebé, porque todo el tiempo le estamos repitiendo el mensaje. Esto tiene que cambiar, hay que empoderarlas y empezar a decir -nosotras somos muy importantes- y si no partimos de esto, esta muy difícil que podamos hacer crecer a nuestros hijos, hacer crecer a los que nos rodean, si tenemos una autoestima que va hasta el suelo, si permites que te pisoteen, que no vales, que tu trabajo no es trabajo, ya que esta trabajando 14 horas al día lavando, planchando, barriendo; porque ese trabajo no vale, para la sociedad, para la familiar, para el marido, para nadie vale, todo está vinculado y eso repercute en la salud, esto lo tenemos documentado.


“Por ejemplo -cita la Dra. Zúñiga- los profesionales de la salud cuando estamos dando instrucciones de que hacer con el bebé, el papá voltea y ve a la mamá (como diciendo -ahí te hablan, partiendo de que la mujer “no trabaja”, es a la que le toca atender a los bebés, a los enfermos, viejitos y a todo mundo); y sin embargo cuando hay que decidir, ahí sí se voltean a ver al hombre; aunque sea para informarle: “le vamos a quitar el útero a su mujer”,y todavía le preguntan: “¿está usted de acuerdo?”…. ¡Y no le preguntan a la mujer!,… ¡y es el útero de la mujer!… Las profesionales de la salud también replicamos de estos estereotipos”. Dice indignada y sorprendida la funcionaria que fue artífice para lograr la incorporación de la anticoncepción de emergencia y el condón femenino en 2004, lo que le valió el reconocimiento de diversos grupos de mujeres y defensores de los derechos sexuales, punto reforzado en su momento por la Secretaría de Salud (Ssa) frente al golpeteo de los grupos conservadores del país y de la misma iglesia católica, que exigían dar marcha atrás a esta medida


“En síntesis continua y puntualiza- le quisiera decir: ¡Uno!, que es todavía muy necesario, incorporar y sensibilizar, incluso a nuestros directivos y profesionales de la salud para que no repliquemos estos estereotipos que dificultan que la mujer realmente tenga autonomía y decida cuidarse, cuidar su salud, mientras no hagamos esto no puede haber cambios significativos. Por ejemplo diabetes, hemos documentado en un estudio que la mujer una vez que empieza con los síntomas, tarda 4 veces mas tiempo en pedir atención en una consulta que un hombre. Porque primero están los hijos, la comida, es que va posponiendo la atención de su salud y luego cuando ya se le diagnostica la diabetes No siguen la dieta y todas las instrucciones que los hombres, porque cuando el marido es el diabético o el hijo, sí hay comida especial, prepara dos comidas diferentes, pero cuando ella es la enferma, no vale la pena hacer una comida especial para ella, hace la misma comida para todos. Existen la misma cantidad de mujeres diabéticas enfermas que hombres, pero se mueren más mujeres que hombres. Estas cosas tenemos que tomar en cuenta los médicos y esta es una parte que todavía no permea a la sociedad, que todavía no hemos logrado en los servicios de salud y los ofrecemos por igual manera a hombres y mujeres.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *