“Cáncer de mama problema de salud pública que día a día se incrementa%u201D: Flavia Morales

En el país, cada dos horas muere una persona a causa del cáncer de mama


%u201Ctenemos algunas mujeres a partir de los 18 años diagnosticadas con esta patología%u201D


%u201CHoy las mujeres con cáncer de mama pueden tener acceso a tratamientos que proporcionan un mejor control de la enfermedad%u201D


La Dra. Flavia Morales, especialista en Oncología brindó una plática informativa acerca de la situación actual de este padecimiento y el panorama que existe en nuestro país, el día de ayer en céntrico hotel capitalino, dentro de los festejos para celebrar la llegada de Roche a nuestro país.


Según el estudio Tendencias en la Mortalidad por Cáncer de Mama en México, 1979%u20132006, para el año 2006 se registraron en México 4,451 defunciones de mujeres mexicanas por cáncer de mama, lo cual indica que cada dos horas muere una persona por esta enfermedad.


%u201CEl cáncer de mama es un problema de salud pública que día a día se incrementa y la edad en la de presentación aparentemente va a la baja, ahora, en lugar de existir casos por esta enfermedad en personas mayores de 60 años como se observa a nivel mundial, en México ya tenemos algunas mujeres a partir de los 18 años diagnosticadas con esta patología%u201D, señaló la Dra. Flavia Morales, Médico Oncólogo adscrito al Servicio de Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).


Aún cuando los casos por cáncer de mama son altos en nuestro país, en México se cuenta con lo necesario para diagnosticar la enfermedad oportunamente, sin embargo es muy importante la participación individual para el acceso a la mejor atención de salud, así lo afirmó la Dra. Morales: %u201Cafortunadamente se desarrollan grandes campañas informativas que pretenden educar a la población, para un mejor autocuidado, sobre todo en el tema de la autoexploración%u201D.


Otro punto relevante que se abordó en esta plática informativa, fueron los derechos que tienen las pacientes y que deben exigir. %u201CNosotros como médicos debemos brindar atención oportuna mediante revisiones clínicas, además las pacientes tienen derecho a recibir los tratamientos necesarios independientemente del estado de avance de la enfermedad, por lo cual el tipo de tratamientos a recibir será distinto. Además los pacientes deben estar informados de manera clara y verídica sobre el estado de su enfermedad%u201D, señaló la Dra. Morales.


Asimismo destacó que hoy las mujeres con cáncer de mama pueden tener acceso a tratamientos que proporcionan un mejor control de la enfermedad, que brindan un mayor tiempo de vida con excelente calidad de la misma, al combatir la enfermedad desde su origen con tratamientos dirigidos a blancos específicos de la célula maligna, tales como las alternativas de Roche Oncología, las cuales en su mayoría ya se encuentran en el cuadro básico de medicamentos interinstitucional.


%u201CEn definitiva, el cáncer de mama no siempre es sinónimo de muerte. Gracias a la gran preparación y profesionalismo de nuestros médicos oncólogos, junto con la investigación, nuevos tratamientos y los importantes esfuerzos que se hacen a través de las instituciones de salud y las organizaciones civiles,  estamos brindando a las pacientes mayor calidad de vida y mejores expectativas de supervivencia%u201D, señaló la especialista.


 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *