Este 19 de octubre de celebró el Día Internacional contra el cáncer de mama

Existe una relación directa entre la obesidad y el cáncer de mama, ya que las células adiposas (la grasa que se tiene en exceso en el cuerpo) producen una serie de hormonas que actúan negativamente sobre la mama, es así como el 80% de las pacientes que son atendidas por este tipo de tumor en el Instituto Nacional de Cancerología presentan problemas de sobrepeso y obesidad, informó Patricia Villarreal Colín, adscrita al Departamento de Tumores Mamarios del Instituto.
 
Explicó que además la obesidad se convierte en un obstáculo para combatir este padecimiento, pues una mujer que presenta un índice de masa corporal elevado, incrementa en 13%  la gravedad de la enfermedad.
 
Durante el Curso Estilos de Vida, Dieta y Cáncer de Mama, que se llevó a cabo en este Instituto, en el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, Villarreal Colín destacó que existen estudios que demuestran que el tratamiento oncológico es más efectivo en mujeres que tienen un peso adecuado, en comparación con las que presentan sobrepeso u obesidad.
 
Señaló que ante esta situación, es importante que las mujeres reconozcan e identifiquen los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, ya que a pesar de que existen ciertos factores hereditarios, los cuales no se pueden modificar, hay otros externos que sí pueden controlarse como es el sobrepeso y la obesidad.
 
La especialista puntualizó que el principal objetivo de este curso es inculcar tanto en las pacientes como en sus familiares estilos de vida saludables basados en una alimentación sana y en la actividad física.
 
%u201CEn la actualidad el mantenerse en un peso ideal, ya no es cuestión de belleza o estética, sino de salud%u201D, enfatizó.
 
 
Resaltó la importancia que juega la modificación de estilos de vida en la mujer que ha sido diagnosticada con cáncer de mama y que presenta obesidad, ya que esta comprobado que al disminuir su peso las expectativas de recuperación se incrementan considerablemente.
 
Ante esta situación informó que el INCan cuenta con un Departamento de Nutrición, el cual tiene como misión establecer una estrecho seguimiento de las pacientes con cáncer de mama, con el fin de establecer estilos de vida saludables.
 
Comentó que en la actualidad el cáncer de mama se ubica en primer lugar tanto por su frecuencia como por causa de muerte al ocasionar cada año cerca de cuatro mil fallecimientos en el país. Mientras que el Instituto Nacional de Cancerología recibe en este mismo lapso 800 casos nuevos.
 
Durante este curso participaron cerca de 300 pacientes y familiares, quienes tuvieron acceso a información de diversos temas como: Dieta como factor de riesgo y recomendaciones nutricionales, Manejo de emociones y cáncer de mama, Tabaco y alcohol, Recomendaciones internacionales cobre ejercicios, así como una muestra gastronómica y degustación de alternativas de alimentación recomendadas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *