A los Médicos Oncólogos, comunidad médica mexicana y público interesado en Oncología
La mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), a través de la lasalud.com.mx y de su edición impresa, les ofrece una cordial bienvenida a este XXVI Congreso Nacional de Oncología, que se lleva a cabo del 22 al 25 de octubre en esta bella Ciudad de León, Guanajuato.
Al igual que en sus ediciones anteriores este congreso se caracteriza por ser el vínculo que reúne a los profesionales interesados en el conocimiento del cáncer, manteniendo un compromiso de responsabilidad académica y social, donde participan más de 120 profesores nacionales y 25 profesores internacionales, los cuales presentarán avances relacionados con las neoplasias más frecuentes o de mayor impacto en nuestro país.
Nuestro objetivo como Sociedad es integrar a los profesionales, instituciones y organizaciones civiles relacionados con el estudio de las neoplasias malignas para procurar un sistema que mantenga un proceso continuo de educación, actualización e investigación que permita incidir en la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento de los pacientes con cáncer, con un enfoque centrado en la calidad y el humanismo.
Cabe mencionar que el cáncer es una de las principales causas de defunciones en todo el mundo, la OMS calcula que 7,6 millones de personas murieron por este motivo en 2005 y que 84 millones fallecerán en los próximos 10 años si no se toman las medidas necesarias. Más del 70 por ciento de las defunciones se producen en países con ingresos bajos y medianos, donde los recursos disponibles para la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad son limitados.
Lo anterior plasma un panorama abrumador, sin embargo, en foros como en este XXVI Congreso Nacional de Oncología, se busca destacar también los avances en investigación y probabilidad de supervivencia y curación. Es importante puntualizar que más de una tercera parte de los cánceres pueden prevenirse, de los cuales el cáncer de cérvix, mama, cabeza y cuello y colorrectal, tienen mayor posibilidad de curación si se detectan en una fase temprana. En cuanto a pacientes con enfermedad avanzada: ya es posible mejorar la calidad de vida con nuevos tratamientos y cuidados paliativos.
Algunos de los temas centrales que se abordarán son: Cáncer gástrico, Cáncer de hígado, Cáncer de pulmón, Cáncer de cabeza y Cuello, Cáncer de cuello uterino, Cáncer de mama, Cáncer de ovario, Cáncer renal y de vejiga, Tumores de partes blandas, Cáncer de colon, entre otros no menos importantes.
En cuanto a cáncer pediátrico se abordarán: Leucemias, linfomas, Transplante, Histiocitosis, Bioética, Carcinomas en pediatría e impacto en el personal.
El XXVI Congreso Nacional de Oncología contará con tres áreas: De educación y actualización para médicos especialistas y/o relacionados al estudio y tratamiento de cáncer en adultos y niños; curso de oncología para médicos no oncólogos; curso para familiares y pacientes con cáncer.
En el programa Científico se ponderarán de manera especial los trabajos libres, los cuales reflejan las actividades que día a día desarrollamos los oncólogos mexicanos en las áreas de asistencia e investigación; la asistencia a este magno evento fortalece y refrenda la fraternidad, amistad y espíritu científico que nos caracteriza como miembros de la SMEO
Sin duda, la suma de experiencia en este XXVI Congreso Nacional de Oncología brindará la mejor opción en atención al paciente oncológico y cumplirá con este importante objetivo:%u201Dbrindar educación continua con alto nivel de enseñanza%u201D.
¡Les damos la más cordial bienvenida este magno evento!
Dr. Pedro M. Escudero de los Ríos
Presidente
Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO)
Octubre 2008, León, Guanajuato.