Un nuevo estudio fase III de Bevacizumab en cáncer de mama avanzado logra su objetivo primario

Tercer estudio que confirma los beneficios de Avastin en el cáncer de mama y que muestra que puede combinarse de manera eficaz con quimioterapias habituales

 

Roche ha comunicado hoy que el estudio RIBBON-1 de Bevacizumab en cáncer de mama ha logrado su objetivo principal de incrementar el tiempo en que las mujeres con cáncer de mama vivan sin que su enfermedad avance (conocido como supervivencia libre de progresión) al compararlo con  quimioterapia sola, según las evaluación de los médicos tratantes. RIBBON-1 es un ensayo clínico de fase III, doble ciego, en el tratamiento de primera línea del cáncer de mama metastásico  HER-2 negativo en el que se estudia bevacizumab en combinación con quimioterapias basadas en taxanos o antraciclinas o capecitabina . Los datos serán sometidos para su presentación en  próximos congresos médicos.  

%u201CÉsta es una noticia realmente importante para las pacientes con cáncer de mama y los médicos%u201D, ha dicho William M. Burns, director de la División Pharma de Roche. %u201CEste estudio demuestra que las pacientes se benefician cuando se administra Bevacizumab junto con la quimioterapia habitual, y los médicos ganan en flexibilidad a la hora de seleccionar la pauta más adecuada de tratamiento basado en Bevacizumab%u201D.  


RIBBON-1 es el primer estudio de fase III que pone de manifiesto los beneficios terapéuticos de Bevacizumab en esta población cuando se combina tanto con Capecitabina como con quimioterapias basadas en antraciclinas, a la vez que corrobora sus beneficios cuando se combina con quimioterapias basadas en taxanos. Los resultados obtenidos son también prueba de que Bevacizumab  puede combinarse eficazmente con diversas quimioterapias de uso habitual como tratamiento de primera línea del cáncer de mama metastásico HER-2 negativo, permitiendo a las pacientes vivir más tiempo sin empeorar.  


RIBBON-1 respalda el perfil de seguridad ya conocido de Bevacizumab. 


El estudio RIBBON-1


RIBBON-1 es un estudio global  aleatorizado fase III en 1,237 pacientes que no habían recibido quimioterapia anteriormente para  su cáncer de mama metastásico. RIBBON-1 comprendió dos grupos de tratamiento independientes que evaluaron Bevacizumab o placebo en combinación con: 



  • Quimioterapia basada en taxanos o antraciclinas
  • Capecitabina
 

Los resultados de la supervivencia libre de progresión fueron superiores al adicionar Bevacizumab en ambos grupos. 


El objetivo principal de RIBBON-1 era demostrar superioridad en supervivencia libre progresión en los grupos de Bevacizumab en comparación con los grupos de control. Las variables secundarias de valoración fueron: tasa de respuesta, tiempo de la respuesta, tiempo hasta el fracaso terapéutico, supervivencia global, calidad de vida, seguridad y tolerabilidad. 


En el estudio RIBBON-1 se evaluaron 7 regímenes quimioterapéuticos diferentes (taxanos [docetaxel o paclitaxel ligado a proteínas], antraciclinas [régimen basado en doxorubicina o epirubicina] y Capecitabina) con o sin Bevacizumab. Los regímenes estándar basados en antraciclinas fueron:



  • FEC (fluorouracilo [5-FU], epirubicina y ciclofosfamida)
  • EC ( epirubicina y ciclofosfamida)
  • AC (doxorubicina y ciclofosfamida)
  • FAC (fluorouracilo [5-FU], doxorubicina y ciclofosfamida)
 

Acerca de Bevacizumab 


En  cáncer de mama:



  • Se han confirmado la seguridad y la eficacia de Bevacizumab al combinarse con taxanos como tratamiento del cáncer de mama metastásico o avanzado, de acuerdo con los datos de dos estudios grandes estudios pivote fase III en los que se logró su objetivo principal de valoración:
  • Los datos pivote del estudio E2100, que fue la base para la aprobación de la EMEA de Bevacizumab en cáncer de mama metastásico en marzo de 2007, revelaron que las mujeres con cáncer de mama metastásico podían vivir el doble de tiempo sin que su enfermedad avance (supervivencia libre de progresión) si recibían Bevacizumab %2B paclitaxel en lugar de paclitaxel solo.

Los datos del estudio AVADO revelaron que, frente a docetaxel solo, Bevacizumab incrementa significativamente la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta (reducción del tamaño tumoral) cuando se administraba junto con docetaxel en el cáncer en general:



  • Hasta la fecha, se ha tratado con Bevacizumab a más de 350.000 pacientes con cáncer. En el marco de un programa internacional de estudios clínicos, se están evaluando actualmente los beneficios clínicos antitumorales de Bevacizumab en otros 20 tipos de cáncer en diversos estadios de evolución, con la participación de más de 40.000 pacientes de todo el mundo.
  • Bevacizumab está autorizado en cáncer de mama metastásico y en cáncer colorrectal avanzado.  En breve Bevacizumab  obtendrá la indicación para cáncer de pulmón y cáncer renal .
 

Capecitabina


Comercializado en más de 100 países de todo el mundo, Capecitabina es un antineoplásico con más de diez años de experiencia clínica demostrada proveyendo una opción terapéutica eficaz y flexible en más de 1,5 millones de pacientes con cáncer tratados. Capecitabina está actualmente autorizado para las indicaciones siguientes: 
 




    • Cáncer colorrectal metastásico

      • Monoterapia de primera línea
      • En combinación con cualquier quimioterapia en todas las líneas de tratamiento, con o sin Bevacizumab

    • Cáncer de mama metastásico

      • Está indicado en combinación con docetaxel® en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado, después del fracaso de la quimioterapia citotóxica. La terapia previa pudo haber incluido una antraciclina.

      • Capecitabina también está indicada como monoterapia para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado después del fracaso de un esquema de quimioterapia de un taxano y una antraciclina o en quienes no está indicado un esquema de terapia subsecuente con antraciclinas.

    • Cáncer de colon (tratamiento adyuvante)

      • Monoterapia

    • Cáncer gástrico avanzado

      • Tratamiento de primera línea
      • En combinación con quimioterapia de primera línea basada en el platino (UE: 2007)
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS brinda atención médica especializada a mujeres con cáncer de mama a través de sus 10 clínicas

Oncologia.mx.- Ante la necesidad de contar con diagnósticos rápidos y detecciones oportunas, desde 2016 el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *