Por sus recientes hazañas en la prevención del cáncer

Con el objetivo de reconocer a las ocho mujeres que conforman el grupo denominado %u201CMujeres Activas%u201D en su lucha contra el cáncer por medio de actividades relacionadas con el deporte, la Senadora María Elena Orantes López sometió un Punto de Acuerdo para tal efecto durante la sesión de este miércoles en la Cámara Alta.
 
En su disertación, la Senadora Orantes López recordó que el pasado domingo 19 de octubre de 2008 -en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama-, el grupo de mujeres de la asociación civil %u201CMujeres Activas%u201D bajo el lema “Por ellas, el Mar de Cortés”, realizaron una hazaña espectacular que consistió en nadar en aguas de la Bahía de La Paz en el Estado de Baja California Sur a lo largo de 40 kilómetros por cerca de 12 horas y en relevos.
 
La legisladora por el Revolucionario Institucional comentó que en dicho evento participaron mujeres que han destacado en disciplinas deportivas y sobrevivientes a la neoplasia por cáncer de mama. %u201CEl recorrido inició en la Marina Costa Baja, tocando como primer punto la Isla Espíritu Santo, y posteriormente regresaron al Muelle Municipal del puerto de La Paz%u201D, dijo.
 
Y es que el objetivo de este reto fue el de contribuir a la lucha contra el cáncer cervicouterino y de mama, pero sobre todo, fomentar la educación y la prevención de estos males que son la principal causa de muerte de las mujeres mayores de 40 años en todo el mundo, apuntó Orantes López.
 
Fueron, dijo, ocho mujeres las que nadaron en relevos, entre ellas, algunas mujeres sobrevivientes al cáncer de mama como Patricia McKelligan y Nanés Maza, además de Nelly Becerra, triatleta y líder de %u201CMujeres Activas%u201D.
 
Además participaron Nora Toledano, quien ha realizado 11 cruces a nado en el Canal de la Mancha; Mónica Ramírez, campeona mundial de la categoría 25-29 años en 100 metros mariposa; la nadadora Patricia Guerra, quien ha cruzado también el Canal de la Mancha; asimismo estuvo presente Patricia Kohlmann, y Edna Lloréns, quien ha sido medallista en los Juegos Mundiales Másters de Australia, Inglaterra y Canadá.
 
En su mensaje, la Senadora expuso que la trayectoria además de ser una proeza deportiva, estuvo plagada de riesgos y peligros ya que durante el nado hubo medusas y algunas de las nadadoras enfrentaron mucho dolor. %u201CAfortunadamente los bancos de medusas fueron desapareciendo pero a pesar de esta situación, las nadadoras siempre mostraron una actitud positiva y dieron lo mejor de sí mismas para lograr el objetivo%u201D.
 
Más aún, abundó, durante el nado se llevaron a cabo diversas actividades y eventos alternos como conferencias de orientación en la salud, prevención del cáncer y torneos deportivos, entre los que destacó la instalación de unidades de diagnóstico en el muelle donde se esperaba el arribo de las nadadoras, donde se revisó a un total de 67 mujeres, de las cuales, 14 fueron detectadas con algún síntoma y se les refirió a un chequeo especializado.
 
Ante sus pares, destacó que el proyecto %u201CPor Ellas%u2026%u201D fue creado e impulsado por Edna Lloréns, siendo la primera edición, %u201CPor Ellas%u2026 las 9 bahías de Huatulco%u201D, el 3 de junio de 2006. %u201CLas legisladoras tenemos amplia conciencia a este respecto, y sabemos de la importancia de llevar información responsable a las mujeres para abatir estos males para permitirles mejores condiciones de vida%u201D, dijo.
 
Incluso recordó que %u201Cpor ello, hemos propuesto diversas iniciativas para que los gobiernos federal y estatales implementen estrategias más consistentes de prevención y diagnóstico en los casos de cáncer cervicouterino y de mama. Asimismo, hemos luchado para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Poder Ejecutivo Federal destine los recursos suficientes y etiquetados a los programas de prevención, diagnóstico y vacunación contra el cáncer cervicouterino y de mama%u201D.
 
Sobre el caso del cáncer cervicouterino destacó que se ha logrado, gracias a la voluntad de todos los legisladores y la Secretaría de Salud, incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación el Programa Piloto de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
 
Dicho programa está enfocado a los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano (IDH) en el país que se encuentran distribuidos en 7 estados de la República, entre los que se encuentran: Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y en el que se prevé vacunar a un total de 82,598 niñas y adolescentes de escasos recursos.
 
Por otra parte, agregó, mediante encuentros y conferencias que hemos sostenido las legisladoras con diversos especialistas, se ha destacado la importancia de hacer llegar la información oportuna al mayor número de mujeres, puesto que por falta de atención, las mujeres llegan a los servicios médicos en etapas avanzadas de este tipo de padecimientos en donde poco se pude hacer para evitar dolor y sufrimiento.
 
Es a partir de esta encomiable labor de mujeres excepcionales como las que hoy aludimos, que hoy hacemos un llamado a las autoridades para redoblar el esfuerzo en el tema materia de este Punto de Acuerdo, y al mismo tiempo, reconocer por parte de este órgano legislativo, la enorme valentía y el gran espíritu de estas 8 nadadoras para promover la prevención del cáncer cervicouterino y de mama, así como la práctica constante del deporte para la realización plena de las mujeres en todo el mundo

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *