Consolida el IMSS modelo de atención con unidades móviles de alta especialidad

El Instituto cuenta con 16 trailers equipados con instrumental médico especializado.



Ginecólogos colposcopistas, médicos ultrasonografistas, oncólogos, citotecnólogos, entre otros otros especialistas de 7 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), participaron en el primer Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de ginecología oncológica de 2009, realizado en el Municipio de Villa Unión, Sinaloa, en el marco del Programa IMSS Oportunidades.



Para la ocasión, el Instituto trasladó a la localidad dos de sus 16 vehículos equipados con instrumentos con recursos tecnológicos de alta especialidad, refirió el doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Contingencias y Desastres del IMSS.



Se trata de un par de trailers: uno opera como unidad de diagnóstico, donde se realizan estudios como ultrasonidos, mastografías y rayos X. También cuenta con un laboratorio, en el que se pueden procesar hasta 3 mil análisis por hora.



La otra unidad, agregó, es un quirófano en el que se pueden llevar a cabo prácticamente la totalidad de procedimientos, desde operaciones de columna cervical o lumbar, colocación de prótesis, intervenciones laparoscópicas, cirugías de tórax, reconstructivas, ortopédicas u oftalmológicas, hasta neurocirugías.



A la par de este modelo de atención, al que el IMSS recurre para brindar servicios de salud en zonas de difícil acceso en comunidades rurales, o bien para reforzar la programación de procedimientos quirúrgicos en hospitales urbanos, el Instituto complementa la atención médica con 58 vehículos de menores dimensiones que funcionan como consultorios médico y dentales.



En el EMQ de Ginecología Oncológica, realizado en el Hospital Rural de Villa Unión, Sinaloa, se valoró a más de mil 400 mujeres que no tienen acceso a otros servicios de seguridad social, a quienes se les practican estudios de colposcopia, mastografía, así como procedimientos quirúrgicos como histerectomías en las que se erradica la matriz de la mujer afectada por displasias.



Durante la jornadas médicas, que iniciaron el 28 de febrero y concluyeron el 6 de marzo, participaron especialistas del los Centros Médicos Nacionales Siglo XXI, La Raza y Occidente; los Hospitales Generales de Zona 1A %u201CVenados%u201D; 2 A %u201CTronco%u201D y No. 72 del Estado de México así como el Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 %u201CLuiz Castelazo Ayala%u201C.



En torno a la salud ginecológica de la mujer, el doctor Héctor Sánchez Peña, quien fungió como coordinador del Encuentro Médico, destacó la importancia de que la mujer asista a evaluaciones médicas ya que, desafortunadamente, el cáncer de mama y cervicouterino representan las dos primeras causas de muerte en este sector de la población.



Con base en estos estudios, señaló, se puede detectar alguna lesión de forma temprana y establecer un tratamiento adecuado para prevenir fallecimientos. %u201CNinguna mujer debe morir a causa de estas enfermedades%u201D, acotó.



Destacó que en los EMQ, se trasladan médicos y equipo de diagnóstico de tercer nivel de atención; es decir, como los disponibles en Unidades Médicas de Alta Especialidad del Seguro Social, para brindar atención gratuita en zonas de alta marginación.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *