Entrevista al subsecretario de prevención y promoción de la salud

Entrevista a MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA
 
P.- ¿Qué provoca la obesidad?
 
R.- Las bebidas azucaradas y el estilo de vida de sedentarismo que tenemos. Con LICONSA tenemos una relación muy estrecha y están comprometidos a bajar las grasas, en el momento que bajen las grasas va a ser la leche perfecta.
 
P.- ¿Pero entonces va a ser descremada?
 
R.- Claro, bueno depende de las compras que ellos ya tienen programadas, es un procedimiento comercial muy complejo. La meta es tenerla el año que entra ya descremada, pero esto es algo que tiene que decir DICONSA, nosotros estábamos trabajando con ellos para alertarles.
 
P.- ¿Pero entonces no hay ningún problema?
 
R.- No hay ningún problema. La leche es el mejor alimento, cómo voy a decir yo que la leche no es nutritiva.
 
P.- ¿No, pero que engordaba?
 
R.- Bueno, sí tomas cinco vasos de leche al día, de leche entera, sí engordas, pero con moderación es excelente.
 
P.- ¿Me podría platicar qué platicó ayer con los compañeros, por qué esta controversia?
 
R.- Ayer ofrecí una plática sobre los paradigmas de la salud pública, de lo complejo que son actualmente los problemas que enfrentamos en salud pública, uno de los problemas más complejos que enfrentamos y de los retos que enfrentamos, es el problema de la obesidad, en ese contexto hablé que la Secretaría de Salud ha hecho un trabajo transectorial, estamos trabajando con diferentes áreas de gobierno, entre ellas SEDESOL, entre ellas LICONSA, DICONSA,  con todas, y con la industria.
 
Entonces lo que expliqué es que el problema de obesidad tiene un origen multicausal, como tal no hay una razón única de por qué hemos ido aumentando la obesidad, triplicamos el problema de obesidad.
 
Dentro de los ejemplos que utilicé, dije, bueno que la recomendación de tomar leche entera a partir de los cinco años, ahora sabemos que no es bueno, que el mercado y la comunidad de salud pública está enfocando a que se vaya hacia leche descremada, pero en ningún momento dije que la leche LICONSA no era nutritiva, la leche LICONSA es el mejor alimento, como lo dijo el Secretario, está fortificada especialmente para cubrir las deficiencias de minerales de los niños mexicanos, entonces es una leche extraordinaria.
 
Sí hemos estado trabajando con SEDESOL, porque SEDESOL también está preocupada por el problema de la obesidad y estamos examinando, nosotros, desde el punto de vista de salud, la posibilidad de que pudiera mejorar la oferta del mercado de leche descremada en todo el país, eso abarca tanto el sector público como el sector privado y eso es lo que queremos lograr, que haya una mejor oferta de leche descremada para que los niños que no tienen problemas nutricionales puedan tomar leche descremada a partir de los dos años, los adultos tomemos leche descremada y de los seis meses a los dos años puedan tomar leche entera y antes de los seis meses la mejor alimentación que hay que es la leche materna.
 
Entonces, en ese contexto se dio este reportaje, que desde mi punto de vista requiere precisiones, requiere aclarar, entonces yo les agradezco mucho…
 
P.- ¿A qué universo está dirigido, cuántas mujeres estarían siendo beneficiadas o tendrían que recibir el ácido fólico para prevenir malformaciones?
 
R.- Estamos hablando ahorita que con lo que ya tenemos y vamos a poner en el mercado vamos a cubrir el 50% de las mujeres en edad fértil, hay esfuerzos adicionales como el que anunció el titular del ISSSTE, que viene a poner otros millones de mujeres en la meta.
 
P.- ¿En números cuánto sería?
 
R.- Estamos hablando más o menos de 25 millones de mujeres.
 
P.- ¿Las que van a recibir?
 
R.- Las que van a tener acceso. No es un medicamento, es una vitamina, es una práctica preventiva que es extraordinaria.
 
P.- ¿Y por cuánto tiempo tomarla, porque si los embarazos no son planeados?
 
R.- Diario. Además tiene muchos beneficios, ayuda contra el cáncer cérvico uterino, previene también el cáncer de mama, mejora la circulación, en fin, es una vitamina que es buena, entonces si las mujeres la toman todos los días es espléndido.
 
P.- ¿Si nada más lo toman una vez, con eso ya están protegidas para siempre, aun cuando no se embazaran en ese año o cómo es?
 
R.- No, tienen que estarla tomando cotidianamente, diario, por eso es la cantidad de frascos que estamos poniendo, cuatro frascos al año, es una pastilla al día de 460 microgramos.
 
P.- ¿Cuatro meses más o menos, porque es antes y después?
 
R.- Sí ustedes están planeando embarazarse deben de tomarlo un mes antes, si no están planeando embarazarse y no están usando anticoncepción, entonces todos los días hay que tomarla.
 
P.- ¿No sólo los cuatro meses, sino durante todo el año?
 
R.- Todo el año y todos los años, es un suplemento que se debe tomar diariamente para prevenir muchas otras cosas, además de la discapacidad.
 
P.- ¿Es decir, que si lo toman los cuatro meses y luego lo dejan de tomar, el contenido de ácido fólico en la sangre baja?
 
R.- Baja y puede estar en riesgo.
 
P.- ¿Esta deficiencia de ácido fólico está concentrada más en comunidades rurales o puede ser en mujeres urbanas?
 
R.- Esta deficiencia sí está más concentrada en comunidades rurales, de ahí que hayamos hecho este muy buen equipo con DICONSA, y yo quiero resaltar que DICONSA nos va a permitir llegar a lugares donde no llega salud, está concentrada en población indígena, las mujeres que tienen más proporción de genes amerindios tienen una mayor posibilidad de tener una deficiencia que hace que no aprovechen bien el ácido fólico, por eso se recomienda también de manera masiva.
 
Muchas Gracias.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *