Mayor esperanza de vida con cáncer de mama agresivo

Terapia biológica contra el cáncer de mama ha demostrado aumentar la supervivencia sin enfermedad y reducir la mortalidad por esta condición.


Casi el 90 por ciento de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo han sobrevivido por más de cuatro años.


A cuatro años del estudio HERA, se han mantenido libres de cáncer la gran mayoría de las pacientes que recibieron el tratamiento biológico contra el cáncer de mama tipo HER2 positivo en etapa temprana. 


AL respecto, la Dra. Flavia Morales, Médico Oncólogo del Instituto Nacional de Oncología, señaló que %u201Cel cáncer de mama tipo HER2 positivo afecta al 25 por ciento de las mujeres con cáncer de mama. Históricamente este tipo de cáncer se ha caracterizado por ser particularmente agresivo y de mal pronóstico, por lo que estos resultados representan un gran avance en la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial%u201D. 


Los datos presentados recientemente, confirman aquellos publicados en el año 2005, en los que se mostró que las pacientes que fueron tratadas con la terapia biológica enfocada a bloquear selectivamente  las proteínas de los receptores HER2, presentaban una reducción del 25% en la reaparición del cáncer en comparación con las pacientes tratadas con la terapia estándar. 


%u201CEstos datos tienen una importancia extraordinaria para el tratamiento de cáncer de mama. HERA es el primero de los cuatro estudios a gran escala de Herceptin contra el cáncer de mama HER2 positivo temprano que corrobora los beneficios a largo plazo del tratamiento que es de un año%u201D, señaló Martine Piccart, investigadora principal del estudio HERA y presidenta del BIG (Breast International Group). 


Los resultados a cuatro años del estudio HERA (HERceptin Adjuvant) han mostrado una mayor supervivencia global de las pacientes tratadas con la terapia biológica de Roche, ya que casi el 90% de ellas siguen con vida. Asimismo, este análisis confirmó la seguridad a largo plazo de esta terapia que resultó ser segura y bien tolerada sin efectos cardiacos significativos a lo largo de los cuatro años de seguimiento. 


Los números del cáncer


El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres en todo el mundo1 y cada año se diagnostican más de un millón de nuevos casos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, lo que representa un aproximado de 400,000 decesos al año2, mientras que en México, el Cáncer de mama causa la muerte de 10 mil mujeres al año. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer y Covid-19, entrevista exclusiva con el Director General del INCan

“Mi reconocimiento al personal del Instituto… la labor de todos ha sido ejemplar y mi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *