IPN crea software para detectar cáncer de seno

De acuerdo a cifras oficiales, en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres, sobre todo en menores de 54 años de edad. Para su detección, la mamografía es uno de los métodos más eficientes, ya que se trata de imágenes que localizan células cancerígenas precursoras de las neoplasias.


Gracias a un desarrollo mexicano, las imágenes generadas por el mamógrafo (equipo especial para el estudio de las glándulas mamarias) pueden ser interpretadas en cuestión de dos o tres minutos con un diagnóstico certero, que posibilita la atención oportuna y evita el avance del cáncer en el organismo.


Se trata de un software generado a partir de la tesis de maestría del alumno José Augusto Moreno Escobar, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien fue asesorado por el doctor en ciencias Francisco Javier Gallegos Funes, quien explicó que %u201Cel programa informático funciona como una red neuronal artificial; es decir, está creado con algoritmos que interpretan las imágenes del seno para que pueda emitir un diagnóstico, como si se tratara de un simulador del cerebro humano%u201D.


Mencionó que es importante dejar en claro que en ningún momento se sugiere que este método sustituya la valoración de un médico, el objetivo es complementar su apreciación en un problema de este tipo, donde el tiempo de detección puede resultar decisivo para la paciente.


%u201CEl sistema informático detecta tumores (benignos o malignos) y microcalcificaciones, los cuales no siempre son fáciles de descubrir con un examen de tacto%u201D, aclaró Gallegos Funes.


El experto hizo notar que al iniciar el proyecto se hicieron pruebas con diversos objetos, hasta que surgió la idea de darle alguna aplicación en medicina. El siguiente paso fue buscar la colaboración de un hospital interesado en proporcionar imágenes que el software pudiera interpretar, lo cual no fue fácil de conseguir.


%u201CEl argumento en instituciones de salud de primer nivel para no colaborar con nosotros fue que contaban con todo el dispositivo necesario para el diagnóstico preciso del cáncer. Sin embargo, nuestra intensión es que el software tenga aplicación en los hospitales donde no se cuenta con equipo sofisticado, pero que además se gane en tiempo para emprender acciones en caso de noticias desalentadoras%u201D, expuso.


El sistema está diseñado para utilizarse en una computadora sin aditamentos o de gran capacidad, al poder instalarse en cualquier equipo sin comprometer su eficacia. %u201CTenemos la idea de que el sistema esté al alcance de todos los interesados al disponerlo en internet, pero hasta ahora no lo hemos alojado en ningún sitio%u201D, refirió.
Actualmente, Gallegos Funes y la estudiante Margarita Elizabeth Gómez Mayorga han iniciado la investigación de otro software que emplea la misma técnica para diagnosticar el cáncer cérvico uterino, con la variante de que en éste, se determinará el grado del daño en ciertas células. Para este desarrollo ya se cuenta con la colaboración del Hospital 1º de Octubre, del ISSSTE. Contacto del investigador
[email protected].

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *