Entrevista exclusiva para Mundo de Hoy y La Salud.com con la Dr. Patricia Cortes

En entrevista exclusiva la Dr. Patricia Cortes explicó ciertos aspectos del cáncer, enfermedad que provoca un alto índice de mortalidad en nuestro país. Además detallo algunos puntos del XXVII Congreso Nacional de Oncología que se realizará del 21 al 24 de octubre en Acapulco, Guerrero.


Los factores


A medida que vivamos más, tenemos una expectativa de vida más prolongada y tendemos a morir más viejos, esto es un factor muy importante para presentar cáncer, como lo es el cáncer de mama en mujeres, el de próstata en hombres y el  de colon en ambos.


Otro factor es estar expuestos a los carcinógenos, como el tabaquismo que a futuro pudiera desarrollar cáncer de pulmón, o algún cáncer en la cavidad oral; el alcoholismo que también puede influir, dependiendo de la cantidad y el tiempo de consumo. 


Entre los aspectos ambientales debe considerarse que estamos más expuestos a componentes químicos y estos también pueden desarrollar cáncer, sobre todo en la parte de leucemias.


Algo que es de suma importancia es la obesidad, ya que somos un país de obesos y eso predispone a desarrollar cáncer, como se ha comprobado en el cáncer de mama, por eso se recomienda hacer ejercicio, comer bien para disminuir esos factores de riesgo.


También es importante la herencia, es indispensable saber los antecedentes de cáncer en la familia, porque mientras más familiares hayan padecido la enfermedad existe un riesgo mayor de desarrollarla.


Hay otros tipos de cáncer que son silenciosos, que no presentan tanta sintomatología, como lo es el cáncer de ovario, y por esta razón es uno de los que se diagnostican en etapas ya muy avanzadas.


Se han mejorado muchas cosas, como son los nuevos equipos para hacer diagnósticos más oportunos como lo es el de mastografía, ahora son digitales para ver de manera más adecuada el tejido mamario, se han mejorado las técnicas quirúrgicas y los nuevos tratamientos, además de la quimioterapia, ahora hay medicamentos llamados terapias blanco que actúan sobre la célula maligna que genera el cáncer.


De esta forma lo explicó la especialista, para www.mundodehoy.com y www.lasalud.com.mx


 


El panorama oncológico en México /  Pacientes


¿Ustedes como doctores, como perciben a la población respecto a los mensaje, de prevención y cuidado?


Vamos en un proceso muy lento, en otros países se ha visto que disminuyo la incidencia en cáncer de mama y eso se debe a que las pacientes se hacían un diagnostico más temprano, aquí todavía no se ve ese impacto, el aprendizaje nos cuesta mucho.  Donde sí se ha observado que inicia un diagnostico más temprano es el cáncer cervicouterino. 


El panorama oncológico en México / Médicos


El cáncer en México es un problema de salud, por lo cual se presenta un panorama oncológico en México difícil, hablando del personal médico somos alrededor de 2500 oncólogos para todo el país lo cual es insuficiente para cubrir la densidad poblacional, de tal manera que todas las instituciones del sector salud se ven saturadas, hay lugares de la Republica Mexicana donde cuentan con un solo oncólogo básicamente.


Estructuralmente hay hospitales que al mismo tiempo son docentes, como es el Siglo XXI, que forma especialistas en la rama de oncología, el Hospital General de México, el Instituto Nacional de Cancerología, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, El Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Universitario de Monterrey. Y aún es un reto grande porque no egresan más de 100 oncólogos al año, en términos generales egresaran 20 anualmente. Esto va creciendo, pero aún se esta por debajo de la necesidad, comentó la doctora Cortes.


¿Qué medidas deberían tomarse para incrementar el interés en la oncología en los estudiantes de medicina y así tener más especialistas en el futuro?


Debería de incrementarse la cátedra de oncología, ya que no existe en las universidades, así como existe una cátedra de cardiología, de dermatología.  Y eso debe reformarse ya que estamos hablando de que el cáncer es la segunda causa de mortalidad, pues evidentemente deberíamos formar más oncólogos.


El único armamento que tenemos es educar, de repente hay cursos en todos lados y para todos, por lo menos para dar la incidencia de las 10 neoplasias y como diagnosticar a tiempo.


XXVII Congreso Nacional de Oncología


 


Quisiera que nos platicara sobre el curso relacionado con el aseguramiento de la calidad y gestión de recursos de oncología


El cáncer consume muchos recursos, los tratamientos actuales son muy costosos, es importante hablar del recurso, se le va a dar a quién lo necesite. La calidad de la atención es muy importante, atender al paciente en el menor tiempo y atenderlo bien.


¿En los anteriores congresos han podido ver los resultados que esperaban?


Claro y hemos mejorado, antes sólo nos dedicábamos hablar de las actualizaciones en cuanto al cáncer, ahora lo hemos enriquecido, hay un curso desde hace cuatro congresos para pacientes, ya que el eje de todo esto es el paciente. Damos también un curso para médicos generales, ambos totalmente sin costo. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *