Margarita Zavala hace una llamada de atenciòn para hacer frente al cáncer de mama

La esposa del Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala convocó mujeres y líderes de todos los partidos políticos y de los tres niveles de Gobierno, para conformar un frente común de lucha contra el cáncer de mama.

Ahí estaban la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, así como la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, la secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y legisladoras de todos los partidos políticos.


Y es que a decir del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el cáncer de mama va a la alza, por encima del cáncer cervicouterino, y sólo en el año de 2007 se registraron al menos cuatro mil 851 decesos, con una tasa de 16.5 por cada 100 mil mujeres.


%u201CEl 90% de los casos que se detectan a tiempo se curan, mientras que cuando el tumor se descubre en fase avanzada, sólo 2% logra la recuperación, y en México de cada 36 nuevos casos, 32 se encuentran en fase avanzada%u201D.


En uso de la palabra, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, propuso crear un programa especial de laboratorios itinerantes que aprovechen los tráileres y camiones detenidos en las aduanas por contrabando.


El equipamiento podría donarse por la iniciativa privada, fundaciones u otra institución y el sector salud o las universidades aportarían los recursos humanos mediante el servicio social.


El programa de laboratorios itinerantes, abundó, permitiría acercar los servicios preventivos a las zonas industriales para las mujeres obreras, a las zonas rurales o populares.


En la ceremonia, llevada a cabo en el Instituto Nacional de Cancerología, se informó que dentro de unas semanas iniciará la construcción del nuevo Instituto, con un presupuesto de 700 millones de pesos.


Al respecto, Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la Fracción del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, dijo constatar el trabajo del personal del INCan y la atención médica de primer nivel que se ofrece.


Sin embargo, añadió, es urgente un nuevo hospital porque hacen un esfuerzo casi milagroso por atender una demanda cada vez mayor, y se comprometió a revisar el presupuesto del Instituto para que siga brindando atención de alto nivel a la población, sobre todo la de escasos recursos.


Vázquez Mota manifestó que la agenda de prevención convoca a todos los sectores a unir esfuerzos para derribar la ignorancia, los mitos, superar la indiferencia y enseñar a las niñas y niños a que la exploración de su cuerpo es parte del cuidado de su salud.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *