Se entregan premios a la inovaciòn y creatividad social

La mortalidad por cáncer de mama se puede evitar con una detección oportuna y tratamiento adecuado, y para ello se requiere que las mujeres sobre todo, acudan a realizarse el estudio que permite identificar alguna anormalidad, llamado mastografía, que muchas veces no lo solicitan por miedo, vergüenza o desconocimiento.

 

Por esta labor de información y convencimiento, el Voluntariado de la Secretaría de Salud de Sinaloa, encabezado por Leida Tizoc, recibió el primer lugar del Premio a la Innovación y Creatividad Social, ya que su trabajo ha permitido incrementar la detección de esta enfermedad cuando apenas está iniciando.

 

Al entregar los reconocimientos en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la Subsecretaria de Innovación y Calidad, Maki Esther Ortiz Domínguez, subrayó la importancia de la detección oportuna, debido a que en México desde 2006 el cáncer de mama ocupa el primer lugar como causa de mortalidad por neoplasias en las mujeres en edad reproductiva.

 

Señaló que  los reconocimientos son una expresión de gratitud a las manifestaciones de solidaridad de personas y organizaciones voluntarias que cada día desarrollan labores humanitarias en diferentes sectores de la población.

 

Dijo que las instituciones públicas de salud trabajan con convicción en acciones para evitar que la población enferme, ya que esta condición pone de manifiesto la vulnerabilidad de las personas que la padecen, su familia y el entorno físico, emocional y económico.

 

Sin embargo, no siempre las acciones son suficientes para atender todas las necesidades, y ese vacío es llenado por personas y organizaciones que realizan actividades de prevención, atención, apoyo económico o emocional dando esperanza y la fortaleza necesaria para que el paciente y su familia superen sus dificultades.

 

Subrayó que la Secretaría de Salud continuará apoyando la labor de las asociaciones civiles y asume el compromiso de trabajar de forma conjunta en proyectos y campañas de los voluntariados.

 

En su oportunidad, la Presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Gabriela Gallardo de Córdova, agradeció el apoyo de los voluntariados de las entidades federativas, hospitales federales e institutos nacionales de salud por el servicio con calidad y calidez que brindan en los hospitales y las comunidades con la entrega de sillas, cobijas, juguetes, alimentos, medicinas, libros o ropa, así como el apoyo al tratamiento de cáncer o información preventiva.

 

Detalló que formar parte del voluntariado, además de ser un compromiso y necesidad, es un espacio en donde los integrantes ven reflejada en acciones una entrega de si mismos para coadyuvar en la curación y cuidado de los mexicanos.

 

El segundo lugar del premio a la Innovación y Creatividad Social se otorgó a Fundación ALE por la realización de una campaña masiva de prevención de enfermedades renales en Querétaro, y el tercer lugar correspondió al Grupo DARSE, por la creación en seis meses, de un albergue que apoya a pacientes del Hospital General de Tlalnepantla.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *