Fundamental, el papel del IMSS en la lucha contra el cáncer de mama.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Al igual que el resto de los países, en México el número total de casos por este padecimiento tiende a aumentar en 45 por ciento, afirmó el doctor Pedro Mario Escudero de los Ríos, director de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social destacó que en la lucha contra el cáncer el IMSS ha desempañado un rol esencial tanto en la atención de los enfermos como en la formación de recursos humanos y en las acciones de prevención de este padecimiento.

En el marco de el Día Mundial contra el Cáncer, Escudero de los Ríos agregó que el Seguro Social interviene en atención integral, con los Programas de Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino y de Mama, con estudios de Papanicolau y mastografía que se realizan en las Unidades Médicas correspondientes.

El especialista dijo que las medidas de prevención son fundamentales para evitar el cáncer, y en el IMSS se promueve practicar una vida sana con acciones como: hábitos alimenticios adecuados, consumir más frutas y verduras, reducir la ingesta de carnes rojas y embutidos; evitar el tabaquismo (los hospitales del Instituto cuentan con Comités Antitabaco) así como la exposición prolongada al sol; y la campaña contra la obesidad y el sobrepeso (relacionados con cáncer mama y de colon, entre otros).

Destacó que en la parte académica la labor del Instituto Mexicano del Seguro Social también ha sido fundamental en la lucha contra el cáncer porque la UMAE de Oncología del CMN Siglo XXI es el único hospital en nuestro país, dentro del sistema IMSS, que participa en la formación de médicos especialistas donde se incluye de manera multidisciplinaria la atención y tratamiento de cáncer.

El oncólogo del Seguro Social detalló que los problemas neoplásicos malignos ocupan el tercer lugar en frecuencia, sobre todo en pacientes que rebasan la quinta década de vida. Esta situación, dijo, representa un reto para los sistemas de salud por el impacto que tiene en el enfermo como persona, así como en la familia y en la sociedad en su conjunto, por su repercusión económica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la mortalidad por cáncer aumentará, a nivel mundial, 45 por ciento entre 2007 y 2030 (pasará de 7.9 millones a 11.5 millones de defunciones), debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.

En México, el cáncer ocupa el tercer lugar como causa de muerte, después de la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares. Cada año, según estadísticas de la Secretaría de Salud (SSA), hay en promedio 110 mil casos nuevos, de los que 45 por ciento, subrayó Escudero de los Ríos, son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Los decesos anuales en el país ascienden a unos 60 mil.

El especialista explicó que los cánceres pueden ser por tumores sólidos y hematológicos. En México, los problemas oncológicos más frecuentes en las mujeres son cáncer de mama, de cuello cervicouterino y gástrico. Entre los hombres, la neoplasia más frecuente es la de próstata, seguida por cáncer gástrico, de colón y pulmonar.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *