Tabaco, principal factor de riesgo para desarrollar cáncer.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, presidió la ceremonia del Día Mundial contra el Cáncer, cuyo lema en este año es %u201CEl cáncer también se puede prevenir%u201D,  en este evento informó que una de cada nueve muertes en nuestro país se relaciona con el consumo del tabaco, principal precursor de tumores malignos.

Acompañado de Alejandro Mohar Betancourt,  director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señaló que las enfermedades asociadas con el tabaco se ubican en segundo lugar a nivel mundial y se estima que cada año mueren 650 millones de personas por esta causa.

Indicó que la nicotina es tan adictiva como la cocaína o el crack y más que el alcohol y la mariguana, por ello la importancia de implementar acciones orientadas a la prevención, sobre todo en la población joven, donde la edad de inicio del consumo de tabaco es 11 y los 12 años.

Ante este panorama anunció que están listos los pictogramas alusivos a los daños que provoca el tabaco, que a partir del mes de septiembre deberán estar impresos en todas las cajetillas de cigarro que se comercialicen, tal como establece el Artículo 18 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Explicó que estos pictogramas ocuparán el 30% de la cara anterior, así como el 100% de la posterior y de la lateral de la cajetilla, donde se mostrarán  imágenes de los graves daños que ocasiona el fumar como es el cáncer de boca, insuficiencia respiratoria y abortos, entre otros.

Indicó que de acuerdo con las experiencias obtenidas de varios países del mundo, esta estrategia ha demostrado ser efectiva para disuadir a los fumadores a que abandonen este hábito.

Además, comentó que estos pictogramas fueron sometidos a una evaluación por parte de especialistas y académicos, para posteriormente ser presentados a un grupo de fumadores, de los cuales 60% manifestó su disposición a dejar de fumar.

Por su parte, Alejandro Mohar Betancourt, director del INCan, destacó que el tabaco es uno de los principales precursores de padecimientos oncológicos, entre los que destaca el cáncer del pulmón, enfermedad que provoca ocho mil muertes al año en nuestro país.

Enfatizó que lo más importante de esta celebración es concientizar a la población de que el 40% de los casos de cáncer es prevenible mediante acciones como la vacunación, detección oportuna y tratamiento adecuado.

Otra forma de prevenir el cáncer es dejar de fumar, toda vez que se asocia con 30% de los fallecimientos por neoplasias malignas, además de evitar la obesidad, que es un factor importante para el desarrollo de tumores de mama, endometrio, próstata, colon y recto.

Mohar Betancourt, informó que se estima que cada año en México se registran 115 mil nuevo  casos  y 70 mil fallecimientos. Ante este panorama, es necesario fortalecer las estrategias orientadas a la prevención, al diagnóstico oportuno y tratamiento, pues de detectarse a tiempo se puede curar o en su defecto controlar y ofrecer mayor sobrevida al paciente.

Por su parte, Laura Suchil Bernal, Jefa del Departamento de Vinculación Institucional del INCan, señaló que el pasado mes de enero inició la campaña informativa para prevenir el cáncer a través  de la página web de este Instituto (INFOCANCER).

También se repartirán folletos y esta institución  editó el libro titulado %u201CCáncer y estilos de Vida%u201D, que tiene el propósito de dar a conocer a la población los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Finalmente, indicó que se cuenta un número telefónico gratuito 01 800 226 23 71, donde la población podrá aclarar sus dudas acerca del diagnóstico y tratamiento del cáncer.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamientos contra el cáncer pueden tener efectos secundarios relacionados con la fertilidad

Oncologia.mx.– Cada año, en el mundo se diagnostica con cáncer a más de 14 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *