Nanopartículas de oro contra el cáncer

Incrementar las posibilidades de éxito en el tratamiento del cáncer depende de la detección temprana de las células malignas en el organismo. Por ello, expertos del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) trabajan en el desarrollo de un método basado en el uso de nanopartículas de oro que al emitir luz revelen la ubicación exacta de dichas células en las primeras etapas de la enfermedad.

De acuerdo con el doctor Elder de la Rosa Cruz, jefe de la División de Fotónica del centro de investigación y líder del proyecto, para detectar el cáncer es necesario localizar proteínas específicas que rodean a las células malignas, cuya ubicación se dificulta con los métodos actuales, pues en las primeras etapas de la enfermedad la concentración de las partículas es muy baja y no pueden ser detectadas.

Por lo anterior, para confirmar que un paciente tiene cáncer, antes de realizar las pruebas necesarias, se induce la multiplicación de dichas proteínas a fin de asegurar que su cantidad sea lo suficientemente elevada y se puedan descubrir.

%u201CEl método (de detección) en que nosotros trabajamos funciona de manera diferente. Generamos una nanopartícula (de oro) y en su superficie agregamos anticuerpos asociados a las proteínas expresadas por el cáncer. De modo que cuando introducimos al tejido enfermo la nanopartícula, ésta se adhiere a las células malignas%u201D.

Posteriormente, los investigadores del CIO irradian el tejido con una fuente luminosa (luz infrarroja) con el objetivo de  detectar la luz que emiten las nanopartículas y conocer su ubicación, con lo cual se localiza la región del tejido que está dañada.

%u201CCon este método logramos detectar las proteínas en concentraciones muy bajas, lo que nos permite detectar el cáncer en estadios tempranos. Por ejemplo, con procesos convencionales yo puedo detectar un gramo de proteína, al tiempo que nuestro método es capaz de detectar un miligramo, lo que es más eficiente%u201D, señaló el experto.

De la Rosa Cruz ha probado sus nanopartículas de oro en muestras de tejidos mamario y cervicouterino, donadas por las escuelas de Medicina y Medicina del Trabajo, ambas de la Universidad de Guanajuato.

Las nanopartículas de oro empleadas por el grupo de investigadores del CIO no son las únicas probadas; sin embargo, ha centrado su trabajo en ellas debido a que su grado de toxicidad es menor al de otros materiales.

%u201CEsto las hace excelentes candidatas para ser introducidas al cuerpo y hacer aplicaciones in vivo. Además tienen otra ventaja: absorben cierto color de la luz, de modo que si les entregamos el color adecuado, las partículas se calientan e incrementa su temperatura alrededor de cinco grados, suficientes para quemar las células cancerigenas. Esto quiere decir que (en el futuro) no sólo podríamos detectar el cáncer en etapas tempranas, sino incluso destruir las células cancerígenas%u201D, expuso el investigador.

A pesar de que son menos ofensivas para el organismo humano por su baja toxicidad, utilizar las nanopartículas de oro en la detección o tratamiento del cáncer aún no es posible, advirtió el investigador, pues primero se requiere encontrar una sustancia capaz de encapsularlas y evitar que se descompongan en el organismo y afecten la salud del paciente.

%u201CEstamos aún en pañales para lograr que el organismo desechen las nanopartículas. Lo que hemos hecho es optimizar su respuesta luminiscente (aumentar su capacidad para emitir luz), lo cual me permite usar concentraciones muy bajas y, en consecuencia, reducir su toxicidad. El siguiente paso en la investigación será envolver las nanopartículas en alguna sustancia para que el cuerpo pueda desecharlas%u201D, mencionó De la Rosa Cruz.

El doctor mencionó que una de las sustancias que piensan probar para envolver las nanopartículas es el quitosano, un polímero que se extrae de la cáscara del camarón. Esta fase del proyecto comenzará en el verano próximo, por lo que esperan tener los primeros resultados sobre la eficacia del compuesto en un año, aproximadamente.

Para esta nueva etapa del desarrollo, como en años anteriores, el investigador contará con la colaboración de especialistas de la Universidad de Texas en Austin y San Antonio.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *