En marcha acciones preventivas y de tratamiento para combatir el cáncer

Dr. Rogelio Martínez Macías, Nuevo Presidente de SMeO

Se han realizado más de un millón de pruebas de hibridación y se han inmunizado a 900 mil niñas con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

El diagnóstico temprano y el tratamiento para las personas con cáncer son una de las prioridades en materia de salud, por ello se han puesto en marcha acciones encaminadas a combatir este problema, con la implementación de pruebas diagnósticas de hibridación, la inmunización con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, además de la construcción de Centros Oncológicos equipados con tecnología de punta en el interior del país, destacó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al presidir el cambio del la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO)

 La Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Oncología estará dirigirá durante los próximos dos años por Rogelio Martínez Macías, en este solemne acto el titular de Salud subrayó que la presente administración se ha caracterizado por priorizar las intervenciones preventivas y de tratamiento para esta enfermedad.

Córdova Villalobos recalco durante esta reunión que:  %u201CUna de las acciones más importantes en materia preventiva destaca la prueba de hibridación para la detección oportuna de la presencia de Virus del Papiloma Humano en las mujeres, de la cual se han realizado más de un millón en la población más vulnerable y desprotegida del país%u201D.

%u201CAdemás, desde 2008 inició la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano y hasta el momento se han protegido con este biológico a 900 mil niñas%u201D.

Indicó que otro de los ámbitos en donde se ha trabajado es en la infraestructura, con la construcción de centros oncológicos en diferentes estados del país, además de la distribución de equipo de vanguardia como aceleradores lineales.

En este sentido, el Secretario de Salud enfatizó que una de las metas es que todos los estados de la República cuenten con un centro oncológico, recientemente se inauguró el de la ciudad de Campeche, mientras que el de Zacatecas y Colima están en construcción.

También, agregó, se fortalecen las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología, con la edificación de su torre de hospitalización, con lo que se convertirá en uno de los institutos mejor estructurados de Latinoamérica.

Destacó que actualmente el Seguro Popular cubre el tratamiento de todas las mujeres no derechohabientes con cáncer cérvico-uterino y de mama, y desde hace dos años se garantiza la atención de todos los niños menores de 18 años con esta enfermedad en cualquier institución pública de salud.

Otro de los factores precursores del cáncer es la obesidad, por eso el Gobierno Federal arrancó la Estrategia Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, que pretende a través de alianzas con la industria y la sociedad en su conjunto, combatir este grave problema de salud.

Todo lo anterior demuestra la prioridad que representan los problemas oncológicos, de ahí que se continuará  priorizando el diagnóstico oportuno y el tratamiento.

Sin embargo, para continuar avanzando, enfatizó, es indispensable contar con la participación de la Sociedad Mexicana de Oncología, sobre todo, para acelerar algunos programas como es la detección de cáncer de mama.

Su colaboración es necesaria para la interpretación de los estudios de mastografía y la elaboración de las Guías Clínicas, cuyo fin es lograr una homologación de los criterios de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Finalmente, indicó que una de las áreas en donde se tiene que trabajar más es en elevar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, pues debido a que el diagnóstico se realiza de forma tardía, la única alternativa que se les ofrece son tratamientos paliativos.  

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamientos contra el cáncer pueden tener efectos secundarios relacionados con la fertilidad

Oncologia.mx.– Cada año, en el mundo se diagnostica con cáncer a más de 14 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *