Esta mañana en la Ciudad de México Roche presento su campaña %u201CVuelo Incansable hacia la LibHertad%u201D, el objetivo de esta iniciativa es que la gente asocie el sentido de la palabra Libertad con el diagnósitico oportuno, la supervivencia y la medicina personalizada e innovadora para el tratamiento del cáncer mamario
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Estadísticamente, en México, cada 9 minutos se detecta una mujer con cáncer de mama, cada año se detectan 60 mil nuevos casos y el 40% de estas mujeres se encuentran en etapas avanzadas.
La Dra. Irma Egoavil, gerente de franquicia de cáncer de mama, dio inicio al evento exaltando que, %u201CPara que el cáncer de mama deje de ser un sinónimo de muerte lo principal es no solamente tener un diagnóstico a tiempo sino ser referida oportunamente para atención médica especializada, con tratamientos específicos%u201D e hizo hincapié en que %u201CEl cáncer puede ser curable si se detecta en una etapa temprana%u201D.
Es por eso que para Roche, es prioritario, sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama para poder así ser referidas a un especialista, y obtener el tratamiento más adecuado de acuerdo a la necesidad de cada paciente.
La conferencia fue encabezada por el Dr. Fernando Ulises Lara Medina, Coordinador del área de Oncología Médica de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología, quien mencionó que %u201CEn México un porcentaje importante de pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en etapas avanzadas, por lo que es de suma importancia que las mujeres sepan cómo detectar el cáncer de mama a tiempo%u201D.
Por otra parte el Dr. Medina mencionó que existen diferentes tipos de cáncer de mama, entre los que se destacan el del tipo HER2 positivo o también conocido como el cáncer de mama de mal pronóstico, éste presenta una sobreexpresión de la proteína y es el más agresivo y maligno de este tipo de padecimientos debido a que el tumor tiende a crecer, recaer y a diseminarse (expandirse) más rápidamente en el cuerpo.
%u201CEn México 1 de cada 4 mujeres es diagnosticada con cáncer HER2 positivo, es decir, se estima que el 25% de las pacientes con cáncer de mama presenta este tipo tumoral%u201D expresó. Razón por la cual las mujeres con HER2 positivo requieren un tratamiento específico y diferente al que se recomienda a las mujeres que padecen otro tipo de cáncer de mama.
También se conto con la presencia de Heidi Matos, paciente sobreviviente de cáncer de mama HER2 positivo y compartió su vivencia con los asistentes, explicando cómo ha recuperado su LibHertad. Matos, a los 29 años fue sometida a una cirugía y 12 sesiones de quimioterapia. %u201CEl haber pasado por, lo que yo llamo, mi proceso de sanación me hizo reorganizar mis vida y mis prioridades%u201D.
La Dra. Sandra Paola Gallego Rubio, Gerente de Producto Oncología de Roche, explico las razones por las cuales se decide lanzar esta campaña cuyo icono es la mariposa; %u201Ces porque éste es un símbolo de libertad, de transformación, perseverancia y belleza que al mismo tiempo se traducen en sinónimos que definen a las mujeres que logran vencer el cáncer de mama, que son unas antes y otras después de pasar por esta enfermedad y que se liberan al combatir la enfermedad día a día%u201D. Todas las mujeres son diferentes y por esta razón diferentes manos liberan mariposas. Las mariposas con un ala de diferente color ejemplifican que 1 de cada 4 pacientes serán HER2 positivas, y las mariposas verde y violeta ejemplifican que existen diferentes tipos de cáncer de mama y diferentes alternativas terapéuticas.
Es por esto todo esto que desde hace 10 años, Roche ha brindado al diagnóstico y la detección de la proteína HER2 en cáncer de mama, factor determinante por la probabilidad de cambiar el pronóstico de esta enfermedad al tener una terapia específica y mejorar la calidad de vida de las pacientes.