Anuncian la V edición del cruce en aguas abiertas “Por Ellas…” de La Paz a la Costa de Sinaloa

Con el firme objetivo de fomentar la educación y la prevención del cáncer y cáncer de mama, el grupo Mujeres Activas dio a conocer la V edición del cruce en aguas abiertas %u201CPor Ellas …%u201D por medio del cual también recaudarán fondos para la donación de un equipo médico al Centro Estatal de Oncología %u201CDr. Rubén Cardoza Macías%u201D de esta localidad.

 

Así se anunció en conferencia de prensa en la cual  Edna Llórens, co-fundadora de Mujeres Activas y Directora de los cruces %u201CPor Ellas%u2026%u201D detalló que a partir de este lunes 24 de mayo, un total de 6 nadadores de alto rendimiento darán brazadas durante tres días en un cruce de relevos que cubrirá una distancia de 182 kilómetros, recorrido equivalente a salir del Zócalo de la Ciudad de México y llegar a la  Ciudad de Taxco.

 

%u201CUno de nuestros principales objetivos  con estos cruces es fomentar la prevención del cáncer, pero además en esta ocasión, recaudaremos fondos para la donación de equipo médico oncológico  y también pretendemos establecer un nuevo récord mundial con este cruce, que representa un nuevo reto para Mujeres Activas%u201D, señaló Llórens.

 

Para hacer posible esta edición de %u201CPor Ellas%u2026%u201D,se han unido muchas voluntades como  el Centro Estatal de Oncología en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, el Club Rotario Balandra, así como el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) a través de su área de Oncología, y la firma de Relaciones Públicas Edelman. 

 

Ante representantes de medios de comunicación se detalló que en este reto participarán también Nora Toledano y Mónica Ramírez, de Mujeres Activas, a quiénes se unirán tres nadadores estadunidenses: Christine González, Paul Lundgren y Vito Bialla. El nado -que partirá de La Bahía de Ensenada de Muertos y llegará a la Costa de Sinaloa-,  será avalado por la Federación Internacional de Natación (FINA), quiénes tienen como función certificar el cruce bajo las reglas del Canal de la Mancha.

 

Como parte de esta jornada, también se realizará una Feria de la Salud en el Kiosco del Malecón Costero, donde se realizarán diversos estudios médicos para la detección del cáncer, además de ofrecer charlas informativas y consultoría a las mujeres que acudan para obtener información oportuna sobre los diferentes tipos de cáncer. Nanés Maza y Patricia Mc Kelligan, parte del grupo de Mujeres Activas y sobrevivientes de cáncer de mama, estarán al frente de la Feria de la Salud.

 

A pregunta expresa, otra de las nadadoras, Nora Toledano, expuso detalles técnicos del cruce, en el cual cada nadador deberá cumplir 10 turnos en total; es decir, 4 turnos por día, lo que se traduce en que, idealmente, estarán en el mar poco más de 60 horas. Sobre la ruta -agregó- fue diseñada por el Capitán e Ingeniero Roberto W. López Peña, luego de realizar un estudio de corrientes marinas para poder trazar la ruta de 182 kilómetros, escoltadas por el velero %u201CYutfil-Ik%u201D y un par de cayakistas.

 

Entre las actividades previstas, el Dr. Andrés Mares Contreras, Oncólogo Médico del Hospital General Dr. Carlos Estrada Ruibal,  impartirá una serie de conferencias y talleres de prevención y detección oportuna del cáncer de mama totalmente gratuitas que se espera impacten a cientos de mujeres con un solo mensaje: hacer más, vivir más y sentirse mejor.

 

Aunado al record mundial que las Mujeres Activas buscarán imponer al cruzar el Golfo de California, el Dr. Mares señaló que %u201CGSK a través de su área de oncología busca romper un record más, informar a más mujeres sobre la importancia de prevenir y detectar el cáncer de mama oportunamente, y para aquellas mujeres que han sido diagnosticadas en una etapa avanzada de la enfermedad, brindar terapias eficaces de tratamiento que le permitan al paciente vivir con calidad%u201D.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamientos contra el cáncer pueden tener efectos secundarios relacionados con la fertilidad

Oncologia.mx.– Cada año, en el mundo se diagnostica con cáncer a más de 14 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *