En México 130 mil personas requieren un trasplante renal

Se estima que entre 8 por ciento y 10 por ciento de la población tiene algún grado de daño al riñón y la enfermedad renal es cada día más frecuente, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar la Unidad de Hemodiálisis de los Servicios de Salud del estado de Querétaro.

 

Acompañado del gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, dijo que esta cifra irá en incremento porque la obesidad y sobrepeso llevan a que haya más personas con diabetes e hipertensión, que tienen como consecuencia el daño renal.

 

En la actualidad, hay 130 mil personas que requieren trasplante renal porque están en una etapa avanzada de la enfermedad, y en la mayoría de ellos es consecuencia de enfermedades crónicas que son la primera causa de muerte en México.

 

Por ello, subrayó el Secretario Córdova Villalobos, debemos tomar conciencia de la responsabilidad de cada quien para evitar estos padecimientos y que disminuir de peso no es un asunto estético sino de mantener la salud.

 

Puntualizó, %u201Csi no se reconoce que los niños o adultos aumentan exageradamente de peso, no se consumen los alimentos adecuados ni se practica actividad física, la epidemia será mucho más grave, de hecho es un problema financieramente insostenible y la pelea debe empezar por la educación en salud y nutrición.

 

Dijo que las unidades de hemodiálisis son las que conservan una mejor calidad de vida de los pacientes y los preparan para el trasplante de riñon; sin embargo, aún es deficiente el espíritu de donación.

 

Córdova Villalobos señaló que además de los programas de prevención y promoción de la salud, la dependencia a su cargo tiene en marcha otras estrategias como la detección y tratamiento de cáncer de mama, cérvico uterino o de cualquier tipo de neoplasias en los menores de 18 años a través del Seguro Popular.

 

Y se prevé que el próximo año se incluya el trasplante de córnea para atender uno de los principales problemas de discapacidad visual, %u201Cy vamos a seguir ayudando hasta donde alcance el recurso para los pacientes renales, pero se debe insistir en la prevención%u201D.

 

Finalmente, subrayó que el objetivo en este rubro es dar respuesta a las necesidad de la población de acceso a servicios de salud de alta calidad, sin importar su condición socieconómica o laboral, y que este derecho no sea un privilegio de las personas que puedan pagar.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *