Aprueban en EU la mamografía en 3D

La tecnología en tercera dimensión, conocida por la mayoría de la población a través del cine, también tiene una aplicación médica que podría permitir en el futuro que miles de mujeres se vean beneficiadas al practicarles la mamografía.

Apenas autorizada por la agencia estadunidense que controla los medicamentos (Food and Drug Administration), el nuevo estudio en tres dimensiones, llamado tomosíntesis de la mama, detectaría los tumores de forma precoz, lo significa un gran avance para atacar el cáncer de mama.

Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, explicó que a partir de hoy, los médicos que tengan acceso a esta tecnología, podrán mejorar los diagnósticos y la elección de tratamientos.

Además, esta prueba, permitirá a los radiólogos a diferenciar entre tumores benignos o malignos.

El nuevo estudio en 3D para detectar el cáncer, muestra distintos capas de tejido y mejora la visión de las mamas densas, que son más habituales en mujeres jóvenes; esto podría ayudar a detectar tumores ocultos en la mamografía convencional, en la que los radiólogos obtienen distintos cortes de la mama que luego recomponen para construir una imagen en tres dimensiones.

Al comparar las dos técnicas, se obtuvo como resultado que el diagnóstico de las lesiones cancerígenas mejoró en 7% con el examen en tercera dimensión.

El punto negativo que encontró la FDA en este estudio, es que las mujeres son expuestas a un nivel de radiación mayor que en la mamografía convencional.

Al ser un estudio apenas aprobado, aun no se sabe cuando podrá estar disponible para su aplicación.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *