Hacen falta radiólogos en México

Ante el debate que se ha generado sobre la edad en la que una mujer debe hacerse la mastografía, estudio para detectar el cáncer de mama, Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, señaló que en México, si se aplica a partir de los 40 años, se necesitarán 220 millones de pesos extras.


Esa cantidad, es el presupuesto que se tiene para prevención, por lo que se realizará un estudio-beneficio para resolver el problema.


Otro problema al que se enfrenta el sector salud es que hay déficit de radiólogos, los especialistas encargados de interpretar la mamografía, apenas hay unos mil radiólogos en el país y se necesitarían más de cuatro mil para atender la demanda si es que la prueba se hace a mujeres de 40 años en adelante.


Una solución que propone el funcionario de la secretaría de Salud es capacitar como técnicos a jóvenes estudiantes cuyo trabajo sería supervisado por un radiólogo.


En México en 2010 fallecieron a causa del cáncer de mama 5 mil 113 mujeres; los examenes preventivos para detectar la enfermedad se realizan apenas al 22% de la población femenina en edad de desarrollarla, lo que equivale a 1.5 millones de mastrografías.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *