Inicia jornada de mastografías para trabajadoras del INR

Con la finalidad de favorecer el ejercicio al derecho a la salud y detectar de manera oportuna el cáncer de mama, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres DF) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) inauguraron la Jornada de Mastografías en beneficio de las empleadas y pacientes de esta institución.  

 

La Directora General del Inmujeres DF, Martha Lucía Mícher Camarena, recordó que de 2007 al 27 de junio de este año, elPrograma de Atención Integral de Cáncer de Mama del Inmujeres DF (PAICMA) ha salvado la vida de 535 mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama.

 

De la misma forma, señaló que en este periodo se han atendido a más de 271 mil mujeres y este año se iniciaron 20 procesos de reconstrucción mamaria, además de los aditamentos de recuperación y rehabilitación como son prótesis, mangas de compresión y brassieres que se otorgan.

 

Mícher Camarena afirmó %u201Cmás vale un apachurrón, que estar en el panteón%u201D, pues dijo, las mujeres mueren de enfermedades que se pueden prevenir y puntualizó que son ellas las que pierden sus lazos familiares cuando son diagnosticadas con cáncer de mama, %u201Ccomo si el amor estuviera en un seno%u201D.  

 

El Director del INR, Luis Guillermo Ibarra, señaló que prevenir el cáncer de mama es prevenir la discapacidad, y comentó que en el Instituto que preside trabajan muchas mujeres que podrán detectar y prevenir el cáncer de mama a través de esta jornada.

 

Por su parte, el Director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Alejandro Mohar Betancourt, refirió que en nuestro país al año 20 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, 5 mil de ellas mueren y cada dos horas una mujer muere por esta enfermedad.

 

Además, explicó la importancia de la autoexploración, la exploración clínica y los estudios de mastografía en mujeres mayores a 40 años y con antecedentes hereditarios, así como de los factores de riesgo como son la falta de ejercicio, fumar y beber, consumir grasas, entre otros. 

 

La Jornada se llevará a cabo del 18 al 23 de julio en el estacionamiento del Instituto Nacional de Rehabilitación, ubicado en calzada México-Xochimilco 289, colonia Arenal Guadalupe, delegación Xochimilco. Para mayor información pueden consultar la página http://www.inmujer.df.gob.mx 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *