A partir de los 40 años aumenta el riesgo de cáncer de colon.


·         El cáncer de colon ocupa el quinto lugar de prevalencia y mortalidad por cáncer

 

La dieta rica en grasas, el bajo consumo de fibra proveniente de frutas y verduras, la obesidad y la falta de actividad física son factores que contribuyen al desarrollo de cáncer de colon, afirmó el coordinador de la Unidad de Gastro oncología del Instituto Nacional de Cancerología, Germán Calderillo López.

 

Explicó que el consumo de alimentos con gran cantidad de grasas incrementa los niveles de bilirrubina, una sustancia que se aloja en el intestino grueso y contiene elementos cancerígenos, por lo tanto, cuando aumenta, también sube el nivel de esos elementos dañinos.

 

Además, si la persona no realiza actividad física, el tránsito intestinal es lento, lo que aumenta la bilis y, en consecuencia, las sustancias carcinógenas permanecen más tiempo. Por ello, el estreñimiento crónico puede ser también factor de riesgo debido a la permanencia de las heces. En cambio, quienes consumen fibra tienen un tránsito intestinal rápido y menor exposición a esas sustancias dañinas.

 

El cáncer de colon es de lento crecimiento y los síntomas son imperceptibles o no causan gran molestia, de ahí que el diagnóstico sea confuso y en muchos casos se detecte en fase avanzada, en promedio nueve meses después de que inició.

 

Algunos de los síntomas que indican que se puede tratar de cáncer de colon son el cambio en la rutina de defecación y sangre en las heces sin causa aparente, sobre todo si el paciente tiene pólipos en el colon, enfermedades inflamatorias crónicas como la de Cusi o granulomatosa en colon.

 

El especialista dijo que de1998 a 2010 se registró un incremento de 35 por ciento en el número de casos, con un promedio de seis mil anuales, de los cuales la mitad fallece. Además, la posibilidad de desarrollarlo aumenta a partir de los 40 años de edad, aunque en el INCan, 20 por ciento de los pacientes con este padecimiento tiene menos de 40 años

 

El cáncer de colon ocupa el quinto lugar de incidencia por cáncer, después del de mama, cérvico uterino, pulmón próstata y estómago y también se ubica en el lugar cinco como causa de mortalidad por neoplasias, con una proporción de 49 por ciento mujeres y 51 por ciento hombres.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *