Inauguran jornada contra cáncer de mama

Con el objetivo de prevenir y detectar el cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años, la Directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres DF), Martha Lucía Mícher Camarena, y la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Ángeles Nazares Jerónimo, inauguraron hoy una jornada de mastografías en este recinto legislativo.

 

En su participación, Mícher Camarena afirmó que el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA) del Inmujeres DF facilita el acceso y ejercicio pleno del derecho a la salud, promueve el auto cuidado y la plena ciudadanía de las mujeres.

 

En este contexto, Mícher Camarena afirmó que la sociedad ha enseñado a las mujeres a que sólo pueden existir a través de otras personas, y a no tocar y conocer su cuerpo. %u201CLa mayoría de las mujeres que acuden a los Centros de Salud lo hacen para acompañar a otras personas, no para atender su salud%u201D.

 

Aseguró que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la Ciudad de México, y  que de 2007 a la fecha se han atendido a más de 278 mil mujeres a través del PAICMA-Inmujeres DF, de las cuales 544 han sido diagnosticadas con cáncer de mama.

 

La Directora de Inmujeres DF señaló que entre 2008 y 2011 se realizaron cuatro jornadas de mastografías en la Cámara de Diputados, en las que se beneficiaron a más de mil mujeres, y no se registró ningún caso positivo de cáncer de mama. Concluyó invitando a realizarse el estudio de mastografía, y dijo %u201Cno sientan que perdieron un día, porque ganaron su vida%u201D.

 

En su oportunidad, Nazares Jerónimo afirmó que se debe crear una cultura de prevención, detección y autoexploración para prevenir el cáncer de mama, por lo que se congratuló de poder aportar a la campaña realizada del Inmujeres en el órgano legislativo.

 

%u201CCada una de nosotras debemos hacer conciencia y transmitir a nuestras compañeras, amigas y familiares sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama, no queremos llegar a las últimas etapas%u201D, señaló.

 

La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género invitó a hacer difusión de esta jornada de mastografías entre las trabajadoras de la Cámara, integrantes del sindicato y diputadas para que aproveche la jornada de mastografías.       

 

La campaña de prevención y detección del cáncer de mama se llevará a cabo del 25 al 30 de julio en el Helipuerto de la Cámara de Diputados, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Senado se suma a la lucha contra el cáncer de mama

En el 2020 se diagnosticó cáncer de mama a 2.3 millones de mujeres en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *