Entrevista con el doctor Ponce de León, director de Birmex y José Ángel Córdova, secretario de salud

¿En qué consiste el acuerdo?

 

Dr. Samuel Ponce de León, director general de BIRMEX.- De manera conjunta serán adecuadas, pasaremos a la formulación de la vacuna, esto es, recibiremos los antígenos crudos para formularlos aquí, envasarlos, acondicionarlos, distribuirlos y que lleguen a su punto final.

 

En esencia esas son las fases del acuerdo, no tenemos un calendario estricto que cumplir, tendrá que irse desarrollando de acuerdo a como vayamos cumpliendo objetivos, pero fundamentalmente es el esbozo general de nuestro proyecto.

 

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos respondió.- Se van a aplicar un millón 400 mil vacunas una vez que alcancemos el programa completo. Les anunciaba que este mismo año vamos a ir aumentando de manera progresiva. De hecho lo mencioné hace un momento, casi medio millón de vacunas tan sólo la Secretaría de Salud, el objetivo es que lleguemos a aplicar 660 mil vacunas nosotros en los próximos dos años.

 

El IMSS va a estar aplicando alrededor de medio millón de vacunas y el ISSSTE 70 mil vacunas, más algunas de las vacunas que se aplican en el medio privado y las vacunas que aplican algunos de los estados.

 

Creo que con esto vamos a lograr esta cobertura a más tardar en dos o tres años ya de manera total, tal y como lo fuimos haciendo para la vacuna contra la hepatitis B, que en el transcurso de estos cuatro años ya se logró tener toda la población protegida y por eso es que mencionaba que el cáncer de hígado iba a disminuir, ojala y pronto hubiera también vacuna contra la hepatitis C.

 

En qué se traduce para México, para el país, este convenio en cuanto a los rpecios de la vacuna, actualmente cuál es el costo y yo creo que al menos en la primera fase sí se tiene establecido un tiempo de duración.

 

Por otra parte, sobre las dosis, finalmente ¿cuál es la evidencia que se recabó para que las dosis se apliquen en un periodo de cinco años y no en el primer año como inicialmente era recomendado por el laboratorio?

 

Sí ha habido un contacto que nos ha permitido precisamente seguir avanzando en esta universalización, ustedes recuerdan, todo mundo lo sabe que al principio no pudimos universalizar por falta de recursos porque además era bastante difícil acceder a una vacunación universal cuando la vacuna al principio costaba alrededor de 50 dólares por dosis, ahora estamos hablando ya de 175 pesos por dosis, entonces esto nos permite avanzar y preveer tener esta cobertura universal.

 

Por otro lado, los resultados siguen siendo muy alentadores porque han demostrado lo que mencionaba hace un momento, cuando la vacuna se aplica muy tempranamente, y no es que no le sirva a una mujer adulta, si no ha estado en contacto con el virus, o si no tiene la infección por el virus también le sirve, a la que tiene la infección no le sirve y eso es muy importante señalarlo, si ya se tiene la infección no le sirve, la vacuna no es curativa es preventiva, entonces  cuando se aplica tempranamente, los modelos de anticuerpos con la segunda dosis alcanzan prácticamente niveles de 95%.

 

Entonces claro, todo esto se va a estar monitoreando pero ya se ha definido que será un esquema cero, seis y 60 meses, lo cual al aplicar la primera a los nueve años y teniendo en cuenta la cobertura universal que hay en educación básica nos permite acceder a las niñas de nueve años que están en tercero de primaria y ponerles la segunda dosis cinco años después, que estarán en segundo o tercero de secundaria, a más tardar y así poder completar todos los esquemas, fue por ello que se determinó, pudieron haber sido 10 la primera, pero entonces ya se nos podían salir algunas de estar fuera de control y lo que se trata es de que se tengan las tres dosis.

 

¿Los tiempos de cómo va a estar el Acuerdo?

 

Esto va a depender de cómo vaya fluyendo, pero yo creo que en un promedio de cinco años ya podríamos estar teniendo transferencia tecnológica y probablemente produciendo la vacuna, hay que tener en cuenta también que estamos ahorita con el gran compromiso de empezar a sacar la vacuna mexicana contra la influenza y ya de manera plena en el 2013 y 2014.

 

Todo esto requiere grandes inversiones de adaptación, no es nada más la parte de etiquetado y envasado final, sino el poder realmente producirla aquí en México, entonces tendríamos que pensar en un plazo medio.

 

Para precisar o aclarar, a partir de 2012 ya será obligatorio para las niñas de nueve años de edad aplicarse esa vacuna, las instituciones de salud se las van a aplicar, ¿no habría antes que avisar al Congreso para que esto se haga conforme a ley, cuánto se va a invertir?

 

Son dos cosas separadas, una, ya va a estar dentro de la Cartilla de Vacunación, esto quiere decir que los papás recordarán a las niñas, quiero insistir también porque en algunos países se pone también a los niños, la patología en los niños es mucho menos frecuente, aunque el transmisor del virus es el hombre hacia la mujer.

 

Va a estar en la Cartilla de Vacunación para las niñas la aplicación de la vacuna. La otra parte, los legisladores han sido muy generosos, en buena parte hemos podido arrancar con los 82 mil ciento y tantas niñas cuando empezamos en 20008 gracias a que se puso el recurso ahí, ahora creo que va a haber mucho más apoyo precisamente para poder lograr la vacunación universal, al igual que nos ofrecieron el apoyo para poder lograr el aumento en las mastografías ahora que reducimos la edad de inicio de las mastografías a los 40 años.

 

En ese sentido estoy con mucha confianza de que tendremos todo el apoyo de nuestros compañeros legisladores para obtener ese recurso.

 

¿Cuánto cuesta la vacuna?

 

175 pesos por dosis.

 

Hablaba de un millón 400 mil dosis que se van a aplicar, esta cantidad, ¿cuál es el porcentaje de niñas cubiertas de nueve años a nivel nacional, y también me gustaría saber por qué no a los niños, a los hombres se les aplica esta vacuna cuando precisamente son los transmisores y tercero, cuáles son las vacunas en las que somos autosuficientes?

 

El porcentaje es todas las niñas de nueve años, vamos a ir vacunando a todas las que vayan cumpliendo nueve años, hay que tener en cuenta que la pirámide poblacional ya hay menos niños de cero a cinco años, que los que hay de cinco a nueve y menos cinco a nueve que los que hay de 10 a 14, o sea, ya se está reduciendo y más o menos es el cálculo que se tiene para cubrir a todas las niñas de edad.

 

Segundo, también por costo-efectividad, si se protege a la receptora ya no va adquirir la enfermedad, que es muchísimo más frecuente, es decir, sí puede haber otro tipo de lesiones intraepiteliales en el hombre pero es muchísimo más frecuente el problema de cáncer cérvico uterino, por eso vamos a enfocar las baterías a este problema que lo queremos erradicar y que no va a ser de la noche a la mañana.

 

quiero comentarles que la lucha contra el cáncer cérvico uterino tendrá ahora tres pilares fundamentales: uno que es el Papanicolaou, que se va a seguir haciendo, no va a desaparecer, eso es muy importante, el otro es la prueba de hibridación para VPH, que es una autotoma, que la mujer se toma su muestra, y con eso a través de PCR, que son las máquinas que compramos también para los virus de la influenza, se puede saber si tienen ,os virus 16 o 18, entonces esa mujer tendrá que someterse a mejore estudios y un tratamiento específico y, tercero, la vacuna contra el virus, vamos a lograr en los próximos 20 años estar en tasas internacionales de los países desarrollados.

 

El doctor Samuel Ponce de León responde.- en términos de autosuficiencia todo dependería de cómo se define autosuficiencia, pero estrictamente la producción nacional local se refiere a vacuna de polio, a vacuna de tétanos, difteria, si incluimos en este término los convenios que nos aseguran la provisión de vacunas tendríamos que incluir también influenza fundamentalmente y neumococo 23.

 

Quiero que nos hable del Acuerdo Comercial, cuánto el gobierno federal está obligado a comprar de vacunas para lograr esta meta que está establecida y si se va a hacer una campaña, porque decía que las niñas que viven en zonas marginales son las más propensas, si van a hacer una campaña porque muchas de esas niñas no van a escuela o se casan muy jóvenes.

 

Dr. Samuel Ponce de León. En cuanto al convenio lo que vamos a hacer una alianza entre MSD y BIRMEX y vamos a buscar el mercado de esta vacuna por medio de los procesos que lanzan las instituciones de seguridad social.

 

Entonces en este momento no podemos asegurar exactamente qué parte del mercado vamos a tener, trataremos de que sea todo, porque también respondiendo a la pregunta de precios, valdría la pena decir que este proyecto lo que busca es que tenga beneficios para todas las partes y estrictamente para el sector salud que tenga que desembolsar menos dinero por esta vacuna.

 

Respuesta del secretario de Salud.- En relación a campañas, evidentemente que va a haber reforzamiento de las campañas de vacunación como lo hacemos en las Semanas Nacionales, pero específicamente dirigida a este tipo de vacunas.

 

Segundo, la distribución de las Cartillas es prácticamente universal, al igual que las vacunas, en todo el país, y las Caravanas para la Salud que hoy llegan a casi 18 mil de las 20 mil localidades rurales, marginadas que hay en el país, nos permiten aspirar, porque es ahí donde se está dando la vacunación a llegar a tener esquemas prácticamente de vacunación universal.

 

Las Caravanas, entre otras de las acciones que hacen es la aplicación de las vacunas, todos los tipos de vacunas y si una niña por equis o zeta no va a la escuela ahí le preguntaran a la mamá por la Cartilla, si no la tiene se la darán y entonces le aplicaran las vacunas que requiera.

 

Tenemos nosotros el año que entra el objetivo de que se cumple el objetivo final de que cubramos las 20 mil localidades de todo el país de zonas rurales; es decir, que prácticamente no quede ninguna persona sin cobertura, claro, no existen coberturas de 100% porque hay lugares en donde la gente no se la aplica, vamos, y los americanos se sorprenden que tengamos 97, 98%, ellos tienen 75% y ahora en muchos casos los europeos tienen 60 o 50%, pero vamos a seguir insistiendo para acercarnos lo más que se pueda. Serían dos dosis en un año y la tercera dosis a los cinco años.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *