Roche presenta fármacos como complemento para el tratamiento contra cáncer

Este martes 13 de septiembre Patricia Cortés, doctora adscrita al servicio de Oncología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, dio una conferencia sobre el cáncer de mama y las terapias de soporte necesarias como complemento para este padecimiento.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas y  se origina por el crecimiento desordenado de las células de las glándulas mamarias.

Según datos del INEGI, existen 60 mil pacientes con esta enfermedad y cada diez minutos dos mujeres son detectadas con cáncer de mama. Además mencionan que en la actulidad es más común encontrar gente joven con este padecimiento. Asimismo, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que una de cada nueve mujeres contrae dicha enfermedad.

Algunos factores que originan el cáncer mama son: historial familiar de este padecimiento, ser mayor de cuarenta años,  tener obesidad, consumir mucha grasa, embarazarse después de los treinta, haber abortado, menstruar antes de los doce años y tener la menopausia pasando los 52.

Entre los síntomas se encuentran: bultos bajo la piel o en las axilas, dolor en el pezón o anomalías en la piel del seno.

Sin embargo el diez por ciento de los pacientes con cáncer, incluido el de mama, corren el riesgo de morir a causas de la neutropenia, la cual, es la disminución de glóbulos blancos, que son los encargados de defender al cuerpo de las infecciones.

La quimioterapia es la principal causa de la neutropenia pues aunque ayuda a destruir las células cancerosas y  también termina con las células sanas, ya que no siempre se pueden diferenciar.

Los efectos de la neutropenia puede ser leves o severos, ésta última trae síntomas de fiebre y algunas veces requiere de la hospitalización para el manejo de la infección. Incluso a causa de ella, se llega a reducir la dosis de quimioterapia o se aumentan los intervalos para darla, lo cual perjudica el tratamiento contra el cáncer, explicó la doctora Cortés.

Sin embargo, la farmacéutica Roche, ha hecho un gran avance para prevenir la aparición de neutropenia en pacientes con alto riesgo de desarrollarla, pues el medicamento Neulastim reduce la incidencia de infecciones, el riesgo de hospitalización y la necesidad de disminuir la dosis de quimioterapia. Ya que envía una señal a la medula ósea para generar más glóbulos blancos.

Igualmente la doctora Patricia Cortés, comentó sobre otros fármacos como el Pegfilgrastim, el cual previene la disminución de los glóbulos rojos y es el único que puede ser aplicado una sola vez por ciclo de quimioterapia e incrementa las posibilidades de mantener las dosis de quimioterapia, necesarias para concluir el tratamiento.

Además mencionó que Bevacizumab es el primer medicamento biológico que bloquea el flujo de sangre, esencial para el crecimiento del tumor y su propagación.

Asimismo informó que para prevenir el cáncer de mama es bueno realizar un chequeo mensual, hacer la mastografía cuando se es mayor de cuarenta años, mejorar la alimentación y hacer deporte.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *