En los últimos tres años se reduce la mortalidad de cáncer cérvico uterino

  • A partir del  primero de enero del 2012, todas las niñas de nueve años serán inmunizadas contra este virus

 

En los últimos tres años nuestro país ha logrado una disminución de 10.6%  por cáncer cérvico uterino Esta cifra es resultado del fortalecimiento de los programas preventivos, que se traduce en la realización de más de siete millones de estudios del papanicolaou y pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano.

 

Así lo informó la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Olga Georgina Martínez Montañez, al participar en el Simposium %u201CLa Prevención de Enfermedades y la Promoción de la Salud en México: Logros y Retos%u201D, que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina.

 

Destacó que durante esta administración se incorporaron los más innovadores programas de detección y diagnóstico para cáncer cérvico uterino, como es la prueba  de híbridos que se ha realizado en más de un millón de 900 mil mujeres de 35 a 64 años, aunado a ello se han  inmunizado cerca de un millón 100 mil niñas contra este virus.

 

Asimismo, mencionó que con el fin de reducir los casos de cáncer cérvico uterino, se decidió incluir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano al Esquema Nacional de Vacunación, por lo que a partir del primero de enero del 2012,  todas las niñas de nueve años serán inmunizadas.

 

Al abordar el tema de cáncer de mama destacó que en la actualidad se cuenta con un modelo de atención integral para la detección y el diagnóstico oportuno y la calidad, que se basa en la construcción de Centros Regionales de Oncología.

 

Lo anterior, dijo, no es sólo un proyecto arquitectónico, sino toda una organización que dé respuesta a las necesidades de atención integral de una mujer que tiene una sospecha de cáncer de mama, ya sea por mastografía normal o por síntomas clínicos.

 

Martínez Montañez destacó que se ha duplicado el número de mastografías y se ha fortalecido la infraestructura con 18 unidades móviles con mastógrafos, que tienen como objetivo cubrir a las comunidades más alejadas del país.

 

Indicó que a través del Seguro Popular se ha financiado el tratamiento de 17 mil 500 mujeres con cáncer de mama.

 

Sin embargo, reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer en ambos campos como es el elevar la calidad en todos los procesos de atención. %u201CDe nada vale mejorar las coberturas, si no se asegura el seguimiento de todas las mujeres diagnosticadas con la enfermedad%u201D, concluyó.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Artistas colaborarán con posters para apoyar en la lucha contra el cáncer

Después de la presentación de la aplicación móvil para detectar el cáncer de mama por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *