Aumenta la incidencia de muerte por cáncer de próstata

Aunque se desconocen con exactitud los factores de riesgo, el cáncer de próstata representa uno de los tumores malignos más comunes, ya que en México se le adjudican casi seis mil muertes de personas mayores de 65 años, convirtiéndola en la segunda causa de muerte entre las enfermedades oncológicas.

Especialistas en el tema coincidieron en que la alta incidencia de muerte ocurre porque al menos 75 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata asisten al médico cuando el tumor se encuentra en una etapa avanzada y, en consecuencia, resulta más difícil tratarlo.

Aunque uno de los métodos para identificar el problema es el antígeno prostático, cuyo análisis clínico permite medir los niveles de laproteína producida en la próstata y determinar su concentración sanguínea, las cifras van en aumento.

El doctor Alfonso de Silva Gutiérrez, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU), comentó que la próstata es un órgano glandular pequeño, similar al tamaño de una nuez, cuya función es producir líquido seminal que ayuda a transportar al espermatozoide.

El especialista en urología explicó que el cáncer de próstata es un tumor maligno que tiende a desarrollarse después de los 40 años, y es generado por una prostatitis. Ello refiere a un proceso crónico-inflamatorio de esta glándula causado por infecciones urinarias o de transmisión sexual.

Indicó que la próstata aumenta su tamaño conforme el hombre alcanza la edad adulta, lo que repercute en el tejido de la glándula prostática y consigue presionar la uretra, cuyo conducto tiene el fin de transporta la orina y el semen a través del pene.


Esta condición llamada hiperplasia prostática benigna provoca que el flujo de la orina sea más lento y menos fuerte, en tanto existe una gran necesidad de levantarse por las noches a evacuar el líquido y provoca un constante goteo tras orinar, así como sangre en orina y semen.


De Silva Gutiérrez señaló que el paciente puede manifestar un dolor o sensibilidad en los huesos, concretamente en espalda, cadera o pelvis, además de pérdida de peso y cansancio severo.

Incluso alrededor del 70 por ciento de los afectados muestran metástasis, un problema donde las células son capaces de propagarse y afectar los vasos sanguíneos y linfáticos, añadió el doctor.


Respecto a las causas del padecimiento, apuntó que cuestiones como el envejecimiento, el consumo excesivo de tabaco, de alcohol, una mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad son agentes que podrían inducir a adquirir cáncer de próstata y que de reducirlos mediante un cambio en el estilo de vida es posible prevenirla.

 

Falta de equidad

 

A decir de la licenciada Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), uno de los mayores retos que enfrenta este sector de la población es la falta de equidad, pues alrededor del 60 por ciento de los varones de 65 años o más carecen de seguro social.

Ello resulta complicado para el tratamiento de la enfermedad, y en ocasiones conduce a un excesivo gasto económico, por tanto %u201Cfallecen más hombres por este malestar oncológico que mujeres por cáncer cervicouterino y de mama%u201D, expresó.

Galindo Leal indicó que la detección oportuna permite diagnosticar a temprana edad esta patología y que de existir mayor conciencia en acudir con un experto podría impedirse la progresión de la afección.


Aunque los especialistas reconocieron que México necesita de cifras suficientemente soportadas con estudios, se estima que 65 por ciento de los casos de cáncer de próstata están en mayores de 65 años, lo que significa que entre más edad aumentará la posibilidad de presentar el padecimiento.


De esta manera, el doctor De Silva Gutiérrez hizo un llamado a los hombres para realizarse las pruebas necesarias que eviten esta afección, ya que reiteraron que de detectarlo a tiempo y mediante el examen antígeno prostático, el cáncer es curable.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *