VPH como factor de riesgo para el cáncer bucal

Una investigación desarrollada por especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), en la cual participaron alrededor de 310 personas, reveló que quienes tienen el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la mucosa de la boca poseen un riesgo 6.2 veces mayor de adquirir cáncer bucal, independiente del uso de alcohol y tabaco, dos principales factores que conducen a esta enfermedad.

Aunque las estimaciones indican que en México por cada 100 mil pacientes fallece uno por cáncer bucal, las investigadoras Velia Ramírez Amador y Gabriela Anaya Saavedra, quienes encabezan el estudio, señalan que el padecimiento es ya un desafío para el sistema de salud pública en nuestro país, principalmente porque las personas son diagnosticadas en etapas avanzadas.

Las expertas en patología y medicina bucal puntualizaron que si bien el consumo de alcohol y tabaco están sumamente vinculados con el desarrollo de cáncer bucal a través de varios estudios se ha identificado que quienes no están expuestos a estos factores también muestran la enfermedad.

Sin embargo, los estudios tuvieron mayor relevancia cuando al analizar los resultados, encontraron que las mujeres tienden más a desarrollar el padecimiento sin contar con antecedentes.

Por tanto, tras una investigación realizada por las científicas se observó que los individuos que presentan el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la mucosa de la boca tienen un riesgo 6.2 veces mayor de adquirir cáncer bucal.

El estudio contó con el análisis de 62 pacientes con cáncer bucal y otros 248 controles; es decir, personas sin la enfermedad pero con un perfil similar a los afectados y segmentadas por edad y sexo.

Ramírez Amador indicó que los resultados mostraron que al menos 40 por ciento de los pacientes con cáncer bucal tenían infección por VPH, mientras que 13 por ciento de los individuos sanos no manifestaron la neoplasia, únicamente VPH en los tejidos bucales.

Las investigadoras añadieron que si bien existen tipos de VPH de alto y bajo riesgo para desarrollar cáncer, y el estudio reveló una mayor cantidad del segundo factor, lo que sugiere un potencial oncogénico que puede estar vinculado con el desarrollo del tumor maligno.

También, se vio que la presencia de VPH está relacionada con los hábitos sexuales, ya que quienes iniciaron en edad temprana su vida sexual, en promedio a los 15 años y habían tenido más de tres parejas sexuales, estaban más expuestos a la infección por VPH.

Adicionalmente, el tipo de VPH que se encontró con mayor frecuencia fue el VPH-16, un subtipo frecuentemente encontrado también en cáncer cervico-uterino y anal, agregó la experta.

En estos pacientes, más del 83 por ciento de los virus se encontraban con hipermetilados en una de las regiones que controlan el genoma de la infección, lo cual brinda información acerca de los fenómenos epigenéticos que adopta el VPH en estos pacientes, y que refuerza la asociación del mismo en el desarrollo del cáncer, similar a lo que se ha visto en lesiones malignas de mucosa anal y genital.

Las doctoras comentaron que más de 95 por ciento de estas neoplasias malignas corresponden a carcinomas escamo-celulares que con frecuencia se presentan como una úlcera, masa o un nódulo indurado o pueden ser tan sutiles como sólo un cambio de color (áreas rojas o blancas) en la mucosa de la boca.

Detallaron que la lengua, y el piso de la boca son los sitios más comunes donde puede aparecer este cáncer, aunque algunos estudios reportan un aumento en la frecuencia de lesiones en la parte más posterior de la boca (orofaringe).

Concedieron que a pesar del gran número de investigaciones que se han desarrollado en los últimos años, el rol oncogénico viral en la mucosa bucal no ha sido totalmente demostrado.

Por ello, se continuará en la búsqueda de biomarcadores que son sustancias capaces de identificar y predecir la aparición de enfermedades como los que ya existen para el diagnóstico de cáncer de mama, colon y próstata. %u201DEllo representaría avances importantes en el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado%u201D, añadieron.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *