Detección temprana aumenta la probabilidad de vida

La detección del cáncer de mama en etapas tempranas aumenta las posibilidades de curación; no obstante, para tener un diagnóstico preciso debe confirmarse el hallazgo de un tumor mamario a través de una biopsia, que consiste en obtener una muestra del tejido del tumor, parcial o total, antes de decidir el tratamiento. La mamografía, el ultrasonido y la biopsia por aspiración, son auxiliares que ayudan a precisar si el tumor es benigno o maligno

El doctor Héctor Martínez Said, cirujano oncólogo y expresidente de la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) explica que la %u201Cprueba triple%u201D consiste en hallazgos clínicos positivos, mamografía positiva y biopsia por aspiración con aguja fina positiva; es un  elemento que evidencia que el carcinoma está presente en más del 95 por ciento de los casos. 

El diagnóstico confirmado permite hacer una estrategia de tratamiento con el paciente de manera programada y tener mejores resultados, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida para la paciente. 

El especialista señaló que la etapa clínica va a determinar el comportamiento de la enfermedad, y depende de tres cosas: tamaño del tumor, la presencia de ganglios linfáticos palpables y la aparición del cáncer a distancia en pulmones, hígado, huesos, cerebro, etcétera.

Existen cuatro etapas del cáncer de mama:

%u2022 Etapa 0 o in situ. Tiene una probabilidad de curación del 95 por ciento.
%u2022 Etapa I. El tumor tiene menos de 2 cm, no hay ganglios palpables; la probabilidad de curación del 88 por ciento. 
%u2022 Etapa II. Más de 2 cm y menos de 5 cm, con o sin ganglios palpables; la probabilidad de curación del 66 por ciento.
%u2022 Etapa III. El tumor presenta más de 5 cm, 
con ganglios palpables y con invasión a la piel y pared del tórax; con 36 por ciento de probabilidades de curación. 
%u2022 Etapa IV. Enfermedad a distancia que ha hecho metástasis a huesos, pulmones, hígado y cerebro. 7 por ciento de posibilidades de curación.

A mayor etapa menor posibilidad de curación. En la actualidad existen diversos tratamientos como el anastrozol, un tratamiento inhibidor de la aromatasa (IA) para mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama precoz con receptores hormonales positivos. El estudio clínico ATAC mostró que es el único IA que tiene amplios datos de eficacia y seguridad en el largo plazo, con diez años de seguimiento en el cáncer de mama precoz.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *